Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

DIPUTADOS

Reconocen a la primera muer profesional catamarqueña

En el marco de la décima novena sesión ordinaria, la Cámara de Diputados, trató y aprobó un proyecto de declaración de autoría de la diputada Amalia Buenader sobre reconocer post mortem a la Sra. María Agustina Buenader como la primera mujer profesional catamarqueña en obtener el título universitario de farmacéutica, otorgado por la Alta Casa de Estudio de Córdoba en el año 1.918.
(DIARIOC, 13/10/2010)El proyecto de declaración aprobado por la Cámara de Diputados destaca y reconoce la figura de María Agustina Buenader por ser la primera mujer profesional catamarqueña en obtener el título universitario de farmacéutica. Luego de aprobado el mismo se dispuso la entrega a familiares de una plaqueta recordatoria de la declaración y de un diploma de honor. A su vez se cursó copia del proyecto al Colegio de Farmacéuticos a fin de que ingrese a los registros de la institución considerando el valioso aporte que hace a la historia del colegio.

La diputada, Verónica Mercado, miembro informante hizo un repaso por la vida de la homenajeada y destacó su figura diciendo que “luchó con coraje por soslayar las barreras ideológicas y sociales de la época que veían a la mujer y su rol en la sociedad con escasas posibilidades de triunfar en el ámbito profesional y laboral”.

“El acceso de las mujeres a éstas instituciones no era algo generalizado, de tal manera que sólo algunos colegios nacionales permitían que las mujeres de alta élite política o intelectual pudieran cuerear allí sus estudios” agregó.

Por su parte, la autora del proyecto Amalia Buenader expresó que “Catamarca debe conocer la historia de aquellas mujeres que transitaron por esta tierra, hay que marcar la personalidad de mi abuelo que siendo libanés había mandado a esa mujer a otra provincia para que curse sus estudios universitarios, indudablemente un adelantado para esta época y en el pleno convencimiento de que esto integra parte de la historia de nuestra provincia por ser la primera profesional mujer de Catamarca”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Irma Buenader de Herrera, hermana de la homenajeada quien agradeció el gesto de los miembros de la Cámara y dijo que “es un acontecimiento histórico porque en esa época los padres no mandaban a las mujeres a estudiar, mi padre era bastante liberal en ese sentido, en esa época se recibían como doctoras pero ella trabajó como farmacéutica siempre y agradecerles muchísimo que a esta altura de la vida se hayan acordado de ella”.

El último en tomar la palabra fue el presidente del Colegio de Farmacéutico de la provincia, Néstor Campos quien manifestó “como presidente de nuestra institución es un orgullo participar de tan noble reconocimiento a nuestra querida colega, saludo a cada uno de sus familiares y a su vez comprometemos a cada uno de nuestros farmacéuticos de Catamarca a seguir trabajando por la salud de cada catamarqueño

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024