Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Reconocen a la primera mujer profesional de Catamarca

En la sesión del 13 de octubre la Diputada Provincial Amalia Buenader presentó un proyecto de Declaración, por el cual se reconoce a la primera mujer profesional de la provincia, Doña María Agustina Buenader.
(DIARIOC, 13/10/2010) El proyecto de declaración tiene por objetivo destacar la figura de una mujer valiente y talentosa, pretendiendo rescatar del olvido a una persona pionera en el campo de las ciencias de la salud, que supo ubicarse entre las pocas mujeres que accedían a la educación universitaria a mediados del Siglo XX.

Conforme a los Registros Universitarios que datan de la época, María Agustina Buenader, fue la primera mujer profesional Universitaria de Catamarca. Egresada de la Escuela de Farmacéuticos dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Doña María Agustina Buenader, nació el 21 de Julio de 1894, en la localidad de Chumbicha, Dpto. Capayán. Fue la mayor en el seno de una familia de 13 hijos; su madre fue Doña Patrocinia Sánchez Guzmán y su padre Don Pedro Buenader.

María Agustina, formó parte de aquella generación dorada de los primeros farmacéuticos que poblaron el país. Al llegar a su Catamarca natal, se dedico con entrega y fervor al ejercicio de su profesión, aportando todos los conocimientos adquiridos al bienestar y la salud de la sociedad.

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Tendrán que enfrentar los hechos notarialmente registrados
Por: Anónimo el 13-10-2010 a las 21:34
No se ven producciones cientí­ficas significativas (papers con teorí­as falsables confirmadas) o tecnológicas (patentes de invención) originadas en la Universidad Nacional de Catamarca. Ninguna de las personas mencionadas en este y otros artí­culos similares parecen haber contribuí­do significativamente a la Ciencia o Tecnologí­a en las últimas décadas. Si lo han hecho deben haber usado pseudónimos.

Parece claro que la estrategia institucional de la UNCa es aprovecharse de los escasos conocimientos cientí­ficos de la población (la mayorí­a con educación primaria solamente), en su área de influencia para engañarla con el fin de seguir manejando discrecionalmente los fondos nacionales que hacen posible su operatoria (unos 30 millones de dólares anuales).

El alto precio que paga el entorno social es contar cada año con profesionales de dudosa idoneidad.

Para más información respecto al funcionamiento interno de la universidad, ver informes de la SIGEN.

Para más información sobre las acreditaciones de las carreras, ver resoluciones CONEAU.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024