Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Reconocimiento a boxeadores que hicieron historia

La Cámara de Diputados, continuando con la décima quinta sesión ordinaria que el miércoles pasado fue interrumpida por un cuarto intermedio, trató y aprobó un proyecto de autoría del diputado Fidel Sáenz sobre declarar deportista destacado del Bicentenario de la provincia de Catamarca en la disciplina boxística a Hugo Soto y destacar la labor de los boxeadores que hicieron historia en nuestra provincia y obtuvieron títulos destacados a nivel nacional para el deporte catamarqueño.
(DIARIOC, 16/09/2010)  Luego de aprobado el proyecto los homenajeados, Hugo Soto, Luís Soto, Oscar “Cachín” Díaz, Sergio Arréguez, Miguel Arévalo y Fabio “Buyú” Oliva, recibieron por parte de los diputados una plaqueta recordatoria y copia de la declaración.

Continuando con la décima quinta sesión que, el miércoles pasado pasó a un cuarto intermedio, se aprobó un proyecto que destaca la labor y el desempeño de ex boxeadores campeones a nivel nacional. Los homenajeados fueron: Hugo Soto; Oscar “Cachín” Díaz primer catamarqueño campeón del título argentino, categoría pluma en 1961; Luís Armando Soto, campeón argentino categoría liviano 1986; Sergio “yuyo” Arréguez” campeón argentino categoría gallo 1988; Miguel Arévalo, campeón argentino categoría liviano 1992 y Fabio “Buyú” Oliva, campeón argentino categoría gallo 1996.

El autor del proyecto Fidel Sáenz refiriéndose a los homenajeados dijo que “deportistas que desde el mundo del boxeo se han transformado en verdaderos embajadores de la provincia, el presente proyecto tiene por objeto reconocer la trayectoria de quienes en el ámbito boxístico se pudieron destacar a partir de haber obtenido con todo el sacrificio que hay que poner en la práctica de un deporte que demanda mucho esfuerzo personal, los títulos que trajeron a nuestra provincia”.

Realizó una referencia de cada uno de los protagonistas tomando como base un trabajo escrito por el periodista Leopoldo Romero. Agregó además que “es el boxeo una de las pocas disciplinas deportivas que puede seguir hoy por hoy cumpliendo una función social importante, todo el mundo se alarma cuando ve en la tapa de los diarios el crecimiento de la delincuencia, todo el mundo se sorprende cuando ve el crecimiento en el consumo de drogas, creo que a la hora de buscar una solución la comodidad le gana a la decisión de quienes tienen la posibilidad de resolver estos problemas y miran para otro lado. Se debería buscar la forma de vincular a la disciplina boxística con esa enorme tarea social y deportiva que hay que hacer de contención en los barrios”.

A su turno, Amalia Buenader reconoció a los boxeadores y agradeció a Hugo Soto y Miguel Arévalo contando una historia familiar referente a su hijo que cuando cursaba sexto grado fue agredido por sus compañeros “es allí donde conoce a estos muchachos lo acompañan a boxear en el Parque de la Vida y allí comenzó a salir y vino con una fortaleza muy grande, con el estima totalmente alto que estos muchachos no sólo le habían dado en la parte deportiva sino humana que lo ayudaron a salir a mi hijo del pozo en el que se encontraba”, expresó la legisladora.

Por su parte, Hugo Argerich enunció que “normalmente la gente que se dedica al boxeo, la gente que ama este deporte suelen venir de familias muy humildes, suelen tener la calle como escuela y estos jóvenes que hoy estamos reconociendo, un homenaje que creo le debíamos como catamarqueños, es el resultado de lo que ellos lograron por dedicarse a una disciplina deportiva tan sacrificada como lo es el boxeo”.

El diputado Ricardo Del Pino destacó desde el bloque del Frente Cívico el homenaje realizado diciendo que “estamos convencidos de que es un homenaje justo a deportistas destacados de la provincia de Catamarca que son embajadores y representantes de la provincia en toda la Argentina”.

Luego, Néstor Tomassi se refirió a Sergio Arréguez sobre el cual dijo que “de ese pequeño gran luchador que ha dejado tanto de vida indudablemente que se ha privado de tantas cosas por lograr ese objetivo de llegar a ser campeón y vaya que lo logró y aquellos que lo conocemos sabemos que le ha costado muchísimo y nos sentimos orgullosos de lo que hiciste en el boxeo y un buen día te bajaste del rin diste la mejor y gran pelea que puede dar un hombre te has transformado en un excelente vecino, un espectacular padre de familia y en definitiva en un hombre de bien”.

Posteriormente se hizo entrega de las plaquetas, el primer homenajeado en tomar la palabra fue Hugo Soto quien expresó “ojala podamos tener más ayuda para poder hacer boxeo que es lo que deseamos, queremos formar una comisión de boxeo urgente, el boxeo saca muchos chicos de la calle”.

Luís Soto agradeció el reconocimiento diciendo que “nos hace mucha falta a todos nosotros porque más allá de que esto queda muy bonito en una pared, nosotros necesitamos algo más que nos den el apoyo de poder descubrir otras figuras o para sacar a los chicos de la calle”.

Por Oscar “Cachín” Díaz recibió su esposa quien manifestó “estoy orgullosa de poder representar a mi marido que no sólo ha sido un grande del deporte sino un grande en la vida porque ha sido un hermoso marido, un gran padre y un muy gran amigo aquellos que lo conocieron podrán decir Cachín siempre estaba más en las malas que en las buenas”.

Miguel Arévalo, luego de agradecer a los legisladores dijo “en el gran Chaparral tengo un terreno en donde con mucho sacrificio, les enseño gratis a todo el mundo, me gustaría que con un poco de voluntad se comprometan conmigo a ayudarme yo necesito en este momento un techito para que no se me rompan los materiales y los elementos que son muy caros y lo compro de mi bolsillo”.

Por último, en la persona de Fabio Oliva recibió el presidente de la comisión municipal de boxeo Doctor Juan Manuel Rivera el mismo agradeció en nombre del ausente y realizó un pedido a los legisladores diciendo que “el pedido no va a significar el 82 por ciento móvil tan polémico y tan difícil sino que va a ser una erogación muy discreta para la provincia de que todos los campeones de boxeo obtengan una pensión vitalicia”.

(Se ha leido 507 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024