Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Dictadura Militar

Recordar el pasado para no repetir la historia

Anoche fue una noche para recordar. La biblioteca de la Cámara de Senadores fue el marco propicio para dar inicio a un ciclo de cine debates que quedarán grabados en la memoria de todas las personas que puedan presenciarlos. El tema es la Dictadura Militar en Argentina y el objetivo es No Olvidar.
Identidad, palabra que parece simple pero que encierra una compleja trama de sentimientos afectivos y de pertenencia, objetos, lugares,  historias... pasado, presente y futuro. De eso se trató “Por esos ojos”, de la interminable búsqueda de una identidad robada y apropiada en los oscuros años de la dictadura, de la esperanza y sobre todo del dolor...
A pocos minutos de la proyección del documental y con una concurrencia considerable, Clarisa Robert, Psicóloga e iniciadora de este ciclo manifestó “la idea es que esto influya en el pensamiento colectivo de los habitantes para contribuir a que, a través del debate y la reflexión colectiva, se puedan ir reconstruyendo los aspectos de la historia que están un poco tapados, por las culturas de silenciamiento”
El cine debate del Senado propone mostrar hechos reales, testimonios de las victimas del proceso militar, busca despertar el interés de los que no saben que paso y reflexionar a cerca de lo que paso con los que si saben. Es un disparador para conversar, conocer y tomar postura.
“En la actualidad hay una gran desinformación y confusión por parte de los jóvenes. La cultura del silenciamiento ha calado muy hondo y produciendo generaciones enteras de individualistas y la ruptura de los lazos sociales de lo comunitario y lo colectivo” afirmó Robert, a la vez que agregó “la idea es de acá de 30 años mas eso se modifique”.
Hay que recordar, revolver el pasado, husmear en él y reencontrarse con él porque esa es la única manera de poder salvarse de la enfermedad. “La posibilidad de recordar es para no repetir y no repetir es para no enfermarse”, así concluyó Clarisa en una noche de mucha historia, dolor y reflexión.

Por esos ojos

La producción franco-uruguaya Por esos ojos tiene todos los ingredientes de una ficción cabal. Secuestros, torturas, muerte, la historia de una separación que no podría ser más desgarradora. Y sin embargo se trata del documento de una realidad próxima, en tiempo como en espacio, a quienes se asoman al fin del siglo a ambas riveras del Río de la Plata. Por esos ojos narra el calvario de Mariana Zaffaroni, secuestrada junto a sus padres en Buenos Aires el 27 de septiembre de 1976. Es un caso modelo, porque refleja la perversa brutalidad del plan con que la dictadura se apoderó de otros 300 niños, y al mismo tiempo tristemente peculiar: gracias a la infatigable búsqueda de su abuela, Mariana finalmente se reencontró con su familia natural... para renegar de ella, asumiéndose como hija del agente de la SIDE que la crió.

(Se ha leido 537 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024