Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Recordaron un nuevo natalicio de San Juan Bautista, patrono del Hospital Provincial

Esta mañana se realizó el Acto para homenajear al patrono San Juan Bautista, en el Hospital que lleva su nombre.
(DIARIOC, 22/06/2012) Participaron del evento la ministra de Salud de la Provincia, Dra. Noemí Villagra, el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Dr. Oscar Brizuela; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Jorge Herrera; el subsecretario de Planificación, Dr. Ángel Villagra, la directora de Hospital San Juan Bautista, Dr. Liliana Fazio; la directora Asistente, Dra. Silvia López; la directora del Hospital de Niños “Eva Perón”, Dra. Elvira Marafini; el director de la Maternidad, Dr. Eduardo Vázquez; representante de la Fundación Barceló, Lic. Doris Spaisky; el decano de la Facultad de Salud, Mgter. Omar Barrionuevo; autoridades en salud, familiares y equipo de salud.

La jornada inició con el izamiento del pabellón nacional a cargo del cuerpo directivo del hospital y autoridades presentes; donde la Banda de Música de la Policía de Catamarca, a cargo del Oficial Instructor Mario Castelli, quienes realizaron el acompañamiento con la interpretación de la marcha “Aurora”.

Posteriormente, se descubrió y se bendijo el templete de San Juan Bautista, cuya imagen perteneció al viejo Hospital de San Juan Bautista fundado en el año 1882 y que fuera oportunamente recuperada y restaurada por el personal de Capellanía de este Centro de Salud.

Luego, en el Salón Auditorio se celebró la misa a cargo del Vicario General Julio Quiroga del Pino y concelebrada por el presbiterio Antonio Bulacios.

El Acto de Colación de entrega de diplomas a residentes y medallas de 25 años de servicio, inició al finalizar la misa.

En la ceremonia, se destacó que la residencia tiene como objetivo la formación del profesional de salud, en una especialidad, que requiere de dedicación exclusiva por un lapso determinado; donde el residente es guiado por profesionales experimentados, asumiendo responsabilidades y obligaciones; se familiariza con los avances científicos específicos a su área, y adquiere conocimientos prácticos y teóricos que le facilitarán en el futuro la resolución de los problemas que en el ejercicio profesional se le planteen.

La institución se vistió de gala con el acto de colación de post- grado, en el que 9 (Nueve) profesionales idóneos para obrar con rectitud y vocación de servicio culminaron su ciclo de especialización.

Asimismo, se realizó el cambio de banderas donde la Abanderada saliente, Lic. Bochatey Victoria le entregó la enseña Patria a la Lic. Silva; la 1° Escolta, Dra. Quiroga Leila entregó a la Lic. Eva Páez Flores y el segundo Escolta: Dr. Cabrera Pablo le entregó a la Dra. Mugas, Silvia.

Antes de la entrega de diplomas a los egresados se realizó un espacio cultural a cargo de la Lic. Valeria Salguero con música de Castellano Tango.


Los Egresados que culminaron el ciclo son:


Residencia de Medicina Familiar y General

Dr. Isi Sergio Edgardo
Dr. Orellana Paulette Nicolás Humberto
Dra. Quiroga Leila


Residencia de Psicología Clínica y Comunitaria

Lic. Bochatey Victoria


Residencia de Cirugía General

Dr. Argañaraz Rodrigo
Dr. Lazo Pablo Sebastián


Residencia de Clínica Médica

Dr. Cabrera Pablo Sebastián
Dra. Dorado Ivana Alejandra del Carmen


Residencia de Tocoginecología

Dr. Masullo Esteban Pablo

Por su parte, las palabras estuvieron a cargo por la ministra de Salud, Dra. Villagra manifestó que “hoy tenemos que despedir a los residentes por lo que los recordaremos con gran cariño, ya que salen a ser profesionales formados”. Y adelantó que “este año la gobernadora de la Provincia equiparará los sueldos a los residentes como el de un empleado que ingresa a la Administración Pública”.

A su vez, la directora del hospital San Juan Bautista, Dra. Fazio realizó una breve reseña histórica del nosocomio y dijo que “la salud marcha con otras actividades, donde la medicina debe ser humanizada y considerar al paciente como una persona bio psico y social”.

Para finalizar, en el hall del hospital se realizó una gala artística donde se degustaron platos regionales.

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024