Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

PEREGRINACIÓN - La travesía de un jujeño que oficia de mensajero de un pueblo

Recorrió 800 kilómetros portando pedidos de gente pobre a la Virgen

Discapacitado. Norberto Chaile padece de sordera y salió de Yuto, provincia de Jujuy, el lunes pasado montado en una bicicleta.
(DIARIOC, 09/12/2009) A 18 KILÓMETROS DE LA VIRGEN MORENA. Ruta 64. Valle Viejo. Catamarca. Séptimo día de peregrinación.

Empapados por la lluvia que cayó desde la noche del sábado y que siguió durante toda la mañana del domingo, los peregrinos llegaron a Valle Viejo, en Catamarca, último tramo del viaje hacia la gruta de Nuestra Señora del Valle.

Entre los miles de peregrinos que arribaron al lugar estaba Norberto Chaile, un jujeño que recorrió 800 kilómetros en bicicleta trayendo decenas de mensajes enviados a la Virgen Morena por pobladores pobres de Yuto, una localidad ubicada a 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

El esfuerzo que realizó Chaile es emblemático porque pese a su discapacidad -padece de sordera- se animó a encarar los 800 kilómetros de recorrido en la ruta con todos los riesgos que ello implica.

Según contó a EL LIBERAL, por no escuchar los bocinazos en dos oportunidades fue rozado por vehículos que circulaban en su misma dirección. Afortunadamente, salió ileso de ambos percances, aunque con magullones por las caídas.

Relató el jujeño de 52 años que en esta peregrinación, que comenzó en su pueblo natal el lunes 30 de octubre, oficia de mensajero de muchas personas de su pueblo que no han podido venir porque son muy pobres, “a veces no tienen ni para comer, por eso me dieron notas dirigidas a la Virgen para que interceda por trabajo y por salud”.

Con humildad, comentó que trabaja en la construcción “y yo pude venir a Catamarca porque estoy en mejores condiciones que muchos de mis vecinos que trabajan en las fincas y ganan 10 pesos por día, están prácticamente tirados”.

Precisamente, en los mensajes enviados se refleja la dura realidad en que viven muchos pobladores de Yuto. Uno de ellos, escrito con temblorosa caligrafía, dice: “Madre bendita, sólo te pido que ayudes a mi hijo a conseguir un trabajo porque quiere irse del pueblo y es lo único que tengo”.

Chaile vive en un pueblo en donde la miseria golpea fuerte, pero, no obstante, muchos aportaron sus escasas monedas para financiar su viaje, según aseguró el peregrino, quien, mostrando su bicicleta, comentó: “Ellos me ayudaron para que la pueda comprar, pusieron el poco dinero que tenían para que pueda llegar con sus mensajes”.  

Fuente: El Liberal
La bicicleta de Chaile fue adquirida por los pobladores de la localidad de Yuto, quienes aportaron sus escasos ahorros.

(Se ha leido 331 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024