Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Recrudece la disputa por el destino de los restos de Roa Bastos

La disputa familiar en torno al proyecto de traslado al Panteón de los Héroes de Paraguay de los restos del fallecido escritor Augusto Roa Bastos se recrudeció con las críticas realizadas por una parte de sus descendientes a la Fundación que lleva su nombre.
Tres de los hijos del autor de "Yo, el supremo", Francisco, Silvia y Aliria Roa Bastos, así como su nieto Gaspar Roa, residentes en Europa, indicaron hoy en un comunicado conjunto que la Fundación "se ha convertido en una empresa de recuperación montada por unos pocos que se quieren aprovechar de la memoria de Augusto Roa Bastos", informa Efe.

En la dura misiva los descendientes del escritor aseguraron que en lugar de Fundación se trata de una "Fundición de la obra" del escritor paraguayo más reconocido a nivel internacional.

Los firmantes se oponen al traslado de los restos "porque viola las voluntades de un muerto y lo separa de sus padres" y respondieron con esta carta a un comunicado divulgado el sábado por la Fundación, que dirige otra de las hijas del escritor, Mirta Roa, quien prefiere que los restos estén en el Panteón de los Héroes, donde descansan los próceres y símbolos culturales del país.

"Estando en el Panteón, centro de visita de delegaciones de colegios de todo el país, los estudiantes encontrarán a Roa y quien haga de guía explicará por qué un escritor está entre los héroes nacionales", manifestó la Fundación en el comunicado.

También recordó que el autor, ganador del Premio Nacional de Literatura de Paraguay y el Premio Cervantes de España, recibió un gran homenaje a su muerte en 2005, cuando fue velado en El Cabildo, en unos funerales con una participación popular multitudinaria.

"Si consideramos que se le traiciona por rendirle honores, a los que no era afecto, ya lo hicimos, en presencia y con participación activa de los hijos y el nieto que hoy acusan a sus hermanos, cuando se le rindió un homenaje nacional sin par" durante su entierro, dijo en su comunicado.

En cambio, la familia que reside en Europa aseveró hoy que el hecho de que se le "traicionara" en 2005 no da pie para que se haga de nuevo.

Según ellos, Roa Bastos dejó por escrito en su testamento que no deseaba que se celebrara ningún acto en homenaje a su persona ni ser enterrado en un lugar diferente al panteón familiar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024