Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Recuerdan llegada de galeses a Chubut en una capilla fundada por los colonos en Trelew

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi y el primer ministro del País de Gales, Carwyn Jones, realizaron una ceremonia en la Capilla Moriah de la ciudad chubutense de Trelew, una de las obras efectuadas por iniciativa de la colonia galesa y puestas en valor por la gobernación, en el marco de los actos por los 150 años de la llegada de los galeses a esa provincia.
"Hicimos las obras suficientes para poner en valor la gesta galesa en todo el territorio provincial y estamos muy abocados a las cuestiones educativas porque hemos otorgado una importante cantidad de horas cátedra para docentes y profesores que a partir de este año absorbió el sistema educativo provincial como propios, haciéndonos cargo de una parte del esfuerzo presupuestario de las escuelas de habla galesa", dijo Buzzi.

El gobernador destacó, además, que su gobierno "reconstruyó la Capilla Moriah" y que "estamos en pleno proceso de construcción de nuevas aulas en la Escuela Hendre, llevamos adelante la recuperación del área de bibliotecas de Camwy, construyendo nuevos espacios colectivos".

El Primer Ministro Gales, Carwyn Jones agradeció la conservación de las tradiciones y el idioma a la comunidad galesa de Chubut y aseguró que "los primeros colonos querían un país nuevo, luego de 150 años se nota la perseverancia del pueblo galés".
Por su parte el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán recordó el desembarco y la integración de las dos culturas, galesa y tehuelche-mapuche.

"El 28 de Julio es el principio de nuestra existencia" dijo el jefe comunal quien valoró la figura de Lewis Jones, porque cuando llegaron a nuestras tierras, los galeses "supieron conjugar su cultura con la de los pueblos originarios".

Fuente: Télam

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024