Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Recuerdan los 9 años de la tragedia de Cromañon en el barrio de Once

Familiares y sobrevivientes del incendio en Cromañón, que el 30 de diciembre de 2004 se cobró la vida de 194 personas, se concentraron en el santuario levantado frente a ese boliche de Once para recordar a sus seres queridos.
"Nos reunimos acá, nos fortalecemos; es una manera de reivindicar nuestra lucha y pedir justicia, para que todos los responsables sean castigados", dijo a Télam José Guzmán, papá de Lucas, uno de los jóvenes fallecido en el boliche cuando comenzaba un recital del grupo Callejeros y una bengala inició el incendio al impactar en una mediasombra.

La familia de Lucas desplegó un cartel que lo mostraba con una remera del grupo La Renga y junto a su amiga Liz, que también murió esa fatídica noche. Guzmán contó que había perdido el estandarte en el colectivo 88 pero "un alma generosa, de esas que nunca faltan, lo devolvió conmovida".

Las anécdotas cotidianas se compartían en el lugar donde los sobrevivientes y sus familias erigieron un "santuario": la esquina de Bartolomé Mitre y Ecuador, frente a la estación de trenes, donde las fotos de las víctimas sus zapatillas extendidas en lo alto son símbolo de la tragedia y recuerdan que la mayoría de los fallecidos fueron adolescentes y jóvenes.

"La música no mata, lo que mata es la irresponsabilidad de funcionarios, empresarios, policías, agentes de control", resaltó Nilda Gómez, mamá de Mariano, quien tenía 20 años al momento de su muerte en el boliche.

Ella, junto a otros familiares que formaron la asociación civil de víctimas de la inseguridad social en Argentina (Avisar), confía en que la Corte Suprema de Justicia "revea la causa y la caratule como estrago doloso, que es lo que corresponde".

Por el hecho están cumpliendo condena el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villarreal, y los integrantes de Callejeros: Patricio Fontanet, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Eduardo Vásquez, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Daniel Cardell y el manager Diego Argañaraz.

Además, continúan presos el ex subcomisario Carlos Díaz y los ex funcionarios porteños Ana María Fernández (con prisión domiciliaria), Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.

"Esto no fue un accidente, no es un estrago culposo que fue la carátula por las que se los juzgó, acá hay que conseguir un fallo ejemplar para que funcionarios y empresarios cumplan con las normas de seguridad y no exista nunca más un Cromañón", agregó Gómez.

Un árbol de Navidad formado con fotos circulares de las 194 víctimas está ubicado en el centro del oratorio cobijado por la cruz cristiana, la estrella judía y la media luna musulmana.

Hasta allí llegó Romina con un ramo de jazmines que ató cuidadosamente a la rama con la foto de Juan Pablo Alegre, quien era su novio hace 9 años, cuando quedó atrapado en el incendio: "Vengo cuando siento que puedo. Y hoy pude", compartió.

Sentada en un banco, entre adolescentes que charlaban animadamente, estaba Vanesa Molinas, una sobreviviente que perdió a tres amigos en la tragedia y conoció al padre de su hija Morela en ese día de dolor: "Estoy bien, hice tratamiento, estudio enfermería", dijo mientras la nena le reclamaba atención.

Como cada 30 de diciembre familiares, amigos y sobrevivientes recorren la avenida Rivadavia en una marcha que termina en Plaza de Mayo.

Algunos participarán de una misa en la Catedral, otros regresarán para pasar la noche en el lugar donde perdieron a sus seres amados o sobrevivieron a una de las tragedias no naturales más devastadoras de Argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024