Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Recuperación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Capital

Esta mañana el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, visitó la planta de Residuos Sólidos Urbanos y realizó una inspección del lugar junto al secretario de Servicios Públicos, Alberto Kozicki y al presidente de la empresa que instalara tiempo atrás la cinta transportadora de residuos de la planta, se trata de la firma DEISA, que preside Andrés Ferrero.
(DIARIOC, 02/02/2012) El municipio tiene la intención de poner nuevamente en funcionamiento la cinta, a fin de que las personas que trabajan en la planta separando reciclando basura, como el caso de la Cooperativa Los Caminantes y otros que lo hacen de manera particular, lo hagan en condiciones dignas y seguras.

El titular de DEISA comentó que “hemos tenido una convocatoria a los fines de analizar de manera inicial el estado del equipamiento. Según nos informaron ya hace unos ocho o nueve años que no está funcionando, y queremos adecuar el funcionamiento al nuevo proyecto con algunas ideas nuevas respecto con la posibilidad de que en Catamarca se cumpla con dos de las R fundamentales de la estrategia de gestión de residuos: reciclar y reutilizar”.

“Una planta de residuos implica el funcionamiento de una serie de equipos que permiten que los residuos domiciliarios tal como lo sacan los vecinos, puedan circular a una velocidad determinada a los fines de poder seleccionarse lo que volverá a ser de insumo industrial y lo que no. Lo que no puede volver a ser utilizado, es mayormente material orgánico, en ese caso hay que darle algún proceso posterior para llevarlo a la descomposición final”, dijo.

Ferrero indicó que en los próximos días habrá un proceso técnico de discusión de alternativas y de verificaciones del estado de las máquinas, ya que después de tanto tiempo de estar sin uso es necesaria una revisión de los circuitos eléctricos.

Por su parte, el intendente Jalil se mostró preocupado por la situación de las personas que trabajaban en la planta en condiciones humanamente denigrantes “hemos hablado con las cooperativas y con la gente que ingresaba al basural sin ningún control y ya los estamos incluyendo dentro del programa Capital Social, no va a quedar nadie afuera, y trabajarán de manera mucho más segura”, indicó.

El intendente expresó que el proceso de reestructuración de la planta va a durar aproximadamente 60 días. Durante ese tiempo se va a reubicar a la gente que trabajaba en la planta para que pueda realizar otro tipo de trabajos que no impliquen subirse a la pila de basura para separar desechos. La gente podrá intervenir en el proceso de reciclado si ingresar al basural.

“Hemos hablado con la gobernadora sobre este tema y nos está ayudando ahora el ministro de Ación Social para entregar bolsones para toda la gente que trabaja acá, por 60 días, hasta que estén aseguradas las condiciones que determinen un trabajo digno para la gente; era indigno ver a los chicos que ingresaban porque no esta perimetrado el basural y eso va a cambiar, en eso estamos”, afirmó.

“Durante el viaje que realicé a San Juan pude ver como funciona perfectamente esta maquinaria, y que la gente trabaja dignamente”, observó. “En Catamarca fuimos pioneros con estas máquinas, en el año 2000 me contaban que era unos de los primeros equipos instalados, pero uno no sabe porque motivo se dejaron de usar estos equipamientos para clasificación y reutilización de una buena parte de la basura, que es el plan que tiene el gobierno municipal y también la provincia”, afirmó.

Jalil dijo que “vamos a realizar el ordenamiento de todo lo que fueron estos diez años de corrupción ambiental. Hace una década que no tenemos un tratamiento responsable de basura”.

Alternativas

A fin de ofrecer una opción laboral para quienes habitualmente trabajaban en la planta en condiciones denigrantes, la Municipalidad de la Capital dispuso que todos los trabajos previstos en el plan de recuperación de la planta sean realizados por quienes habitualmente llegaban al lugar en busca de algo para vender.

Estas personas fueron absorbidas por el Programa Capital Social lanzado recientemente por la comuna, en virtud del cual acceden a distintos beneficios. Además, en los últimos días el municipio les otorgó un subsidio único de 400 pesos.

La intención del municipio es que al cabo del proceso de reestructuración, estas personas puedan volver a las tareas de reciclado en las condiciones adecuadas.

(Se ha leido 309 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024