Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Recuperaron el carnaval en su barrio y fueron protagonistas de los festejos oficiales

Más de cincuenta vecinos del barrio 100 viviendas norte y alrededores, de la capital provincial, fueron protagonistas de las celebraciones del carnaval en el Valle Central, con una colorida y alegre comparsa tradicional.
(DIARIOC, 13/02/2013) Esta comparsa se conformó en el marco de las clases abiertas de danzas nativas dictadas, a lo largo de enero y febrero, por el profesor Juan Segura, del equipo de la Dirección de Acción Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Con gran vocación docente y el objetivo de recuperar la celebración tradicional del carnaval en el barrio, el profesor Segura se encontraba dos veces por semana –durante las vacaciones- con los vecinos del norte capitalino en la plaza Inti Raymi, ubicada en la esquina de Los Promesantes y Los Peregrinos.
Grandes y chicos, familias enteras, se sumaban a sus clases en las que se bailaba al ritmo de zambas y chacareras y donde se comenzó a gestar esta comparsa tradicional que tuvo un exitoso debut en los carnavales 2013.
La comparsa del profesor Segura se presentó el viernes 11 en el ciclo municipal Viva la Plaza que se realizó en la plaza Inti Raymi, donde escenificó algunos de los momentos típicos del carnaval norteño.

El domingo 10, los vecinos comparseros fueron protagonistas de la fiesta que sobrevino, tras la ceremonia de desentierro del Pujllay, realizada en la Plaza El Aborigen de Valle Viejo. Allí concurrieron todos ataviados con trajes coloridos y encarnando a los personajes del carnaval catamarqueño: diablos, viejos, viejas, brujas y mascaritas. Entonando coplas carnavaleras y tirando harina al aire, lograron contagiar la alegría del carnaval a todos los presentes.
También desfilaron, este lunes y martes, en los desfiles de murgas y comparsas realizados sobre avenida Venezuela, frente al Parque de los Niños.

El lunes, la comparsa barrial autóctona fue la encargada de inaugurar el corsódromo en que se había convertido la avenida Venezuela, desfilando con sus coloridos trajes tradicionales y recreando en el escenario la “Noche de comadres”, una celebración ancestral que se realizaba en vísperas del carnaval entre las mujeres que se preparan para bautizar a la guagua.

La Secretaría de Cultura celebra la labor de los integrantes de esta comparsa que, guiados por el profesor Segura, han recuperado el carnaval autóctono en su barrio y lo han llevado a los distintos festejos oficiales del Carnaval Federal de la Alegría, para que todos los catamarqueños pudieran conocer las características y el colorido de esta fiesta tradicional.

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024