Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Reeditan "Cautivas" a 150 años de la Guerra de la Triple Alianza

Aunque todavía se agitan la aguas al nombrarlas, rompiendo un pacto de silencio impuesto por ellas mismas, la memoria de cinco mujeres de la alta sociedad correntina que fueron arrancadas de sus hogares y llevadas a tierras paraguayas por orden del Mariscal Francisco Solano López -donde vivieron un exilio forzado por cuatro años- es recuperada en la novela Cautivas, de la escritora y periodista Gabriela Saidón.
Publicada en 2008 en su versión original, la editorial Planeta saca ahora una reedición "corregida y aumentada", cuando se cumplen en abril 150 años "del comienzo de una de las contiendas bélicas menos estudiadas y más trágicas de Sudamérica", define la autora en el prólogo.

El 13 de abril de 1865 Paraguay invadió la capital de la provincia y dispuso que un triunvirato de correntinos 'paraguayistas' se hiciera cargo del gobierno. Y el 1ro de mayo de ese año el Imperio del Brasil, la Confederación Argentina y la República Oriental del Uruguay, le declararon la guerra, conocida como la Guerra de la Triple Alianza.

Carmen Ferré de Alsina y su bebe Carmencita, Jacoba Plaza de Cabral y su hijo Manuel de dos años, María Encarnación Atienza de Osuna, Victoria Bar de Ceballos y Toribia de los Santos de Sosa fueron arrestadas por soldados paraguayos, mientras sus maridos estaban ausentes, el 11 de julio de 1865, y alojadas en las celdas del Cabildo antes de partir hacia un destino incierto.

Frente al río, en el Paseo Mitre se alza un monumento con las cinco mujeres, los dos hijos, incluyendo a Toribia que nunca volvió, esculpidas en bronce por Luis Perlotti.

"Hay una historia que se pretende cristalizar, esas cautivas hechas monumento, algo de piedra, duro, rígido, que no lo podés mover porque se pudre todo", afirma Saidon en diálogo con Télam, recordando la accidentada presentación en 2008 de la novela en Corrientes cuando fue increpada por varios asistentes, algunos descendientes de estas mujeres.

Fuente: Télam

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024