Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Reeditan "Vuelo Nocturno", el premonitorio relato de Antoine Saint-Exupery

Publicado por primera vez en 1930, Vuelo nocturno, otro relato clásico de Antoine Saint-Exupéry, con vívidas imágenes y fuertes elementos autobiográficos sobre la epopeya de los pioneros de la aviación, vuelve a reeditarse y traducirse de la mano de un sello independiente cordobés, al tiempo que en España una investigadora recupera cinco textos inéditos del escritor, que permanecieron ocultos durante más de 80 años en la prensa francesa.
Si bien este año se liberaron los derechos de publicación de la gran obra del piloto francés que vivió en Argentina, El Principito, Saint-Exupéry parece haber dejado mucho más al mundo en sus cortos e intensos 44 años de vida.

"Tomó una decisión. A riesgo de estrellarse aterrizaría en cualquier parte. Y, para evitar al menos las colinas, lanzó su única bengala. La bengala se encendió, giró, iluminó una llanura y se apagó: era el mar", así narraba el autor en este relato la epopeya de Fabien, uno de los tres pilotos que surcan los cielos sudamericanos por las noches en una historia que, además de mantener en vilo al lector con cierto lirismo, lo lleva a reflexionar sobre las acciones y decisiones que se toman en pos del progreso.

Vuelo nocturno, que vendió más de seis millones de ejemplares en el mundo es un libro escrito "con conocimiento de causa", como explicó en su prólogo original el novelista André Gide, y no se edita en el Argentina desde hace quince años cuando César Aira lo tradujo para el público latinoamericano.

Si bien Saint-Exupéry publicó otros relatos sobre sus experiencias en el aire como Tierra de hombres, escrito tras un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara, en Vuelo nocturno -que lo convirtió en un escritor popular mucho antes que El Principito- se adelanta la tragedia del final de su vida, cuando su avión desapareció en una misión de reconocimiento de los aliados, sobre el mar Mediterráneo.

Nació en Lyon, Francia, en 1900 y, atravesó ambas guerras mundiales. A los 12 años voló por primera vez y, a los 26, publicó El aviador. Llegó a la Argentina en 1929, siendo fundador y piloto de Aeroposta Argentina, la primera compañía de aviación del país. Su vida estuvo marcada por accidentes en distintos puntos del planeta, cuando la aviación poseía pocos instrumentos y volar era difícil y peligroso. Y ese conocimiento de causa logró convertirlo en valiosos documentos literarios e históricos.

Ahora, esta oscura y lúcida historia sobre los principios de la aviación, llega a nuevos y viejos lectores de la mano de Caballo Negro Editora, un sello independiente cordobés que se dedicó a traducir y componer un libro con un sesgo propio.

"Creemos que cada título tiene que funcionar en el resto de la colección y dialogar con las novelas de jóvenes autores de acá. Es una traducción de un cordobés, Gastón Sironi, que es excelente y la imagen de tapa también tiene una historia propia. Es la foto de una instalación de avioncitos, llamada 'Flota', expuesta en el museo provincial Emilio Caraffa en 2009 que generó una polémica sobre el derecho de autor", cuenta a Télam el editor de Caballo negro, Alejo Carbonell.

La foto de tapa es de una muestra realizada con 2580 avioncitos de papel hechos con flyers que sobraron de una muestra anterior del artista, Gerardo Repetto. Todas las piezas fueron numeradas, los que tenían números pares fueron entregados al público en comodato y el poseedor debía conservar la pieza al menos por 18 meses. Pasado el tiempo estipulado, y si el autor no había efectuado un reclamo, el avión pasaría a ser propiedad de quien lo tuviera. "La edición tiene mucho valor agregado cordobés", subraya Carbonell.

"Nacimos bajo el paraguas de El Principito' pero alguien me regaló las obras completas, de este libro en particular me gustó que se pierda en la Patagonia, el tono, el modo de ver Buenos Aires, de ver los pueblitos patagónicos. Es una novela oscurísima y delicada, en una página y media tenés un personaje armado en tu cabeza. Es monstruoso", ilustra el editor.

Mientras Vuelo nocturno se presenta en Córdoba, al otro lado del océano, una investigadora española dio con otro legado del francés. Se trata del hallazgo de cinco textos periodísticos inéditos escritos por Saint-Exupéry entre 1934 y 1938, crónicas y reportajes publicados en los medios de Francia que no han sido recopilados en ocho décadas y que ahora Montse Morata, doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y experta en Saint-Exupéry, decidió compilar en una tesis.

Además de narrar periodísticamente el accidente en el desierto libio por el que anduvo durante cinco días sin agua ni comida, el francés fue reportero en escenarios de su tiempo como la Guerra Civil española y la Unión Soviética de Stalin, pero también aborda cuestiones como el hombre de ciudad ahogado en su propio progreso o la nueva idea del viaje que comenzaba a forjarse con la aviación comercial, anticipando el turismo de masas.

"Lo hizo por las dificultades económicas que atravesaba en unos años en los que no pudo vivir de las que fueron sus dos principales ocupaciones como piloto y escritor, sin que fuese la vocación la que lo llevó al periodismo", dijo Morata a la prensa española.

Su obra periodística fue también materia prima para conocer de primera mano otras realidades, y contarlas. "Se debe escribir, pero con el propio cuerpo", solía decir este autor, que dejó una narrativa trazada con su propia vida, e incluso su muerte.

La nueva edición de Vuelo nocturno se presentará el próximo viernes a las 19.30 en la Alianza Francesa de Córdoba, ubicada en Ayacucho 46, en el marco de la muestra "Para mí, escribir o volar, es todo uno" junto al traductor y al editor de Caballo negro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024