Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Reeditan "las doce moradas del viento" de Ursula Le Guin

Relatos de Ursula K. Le Guin, de su etapa inicial como escritora, y reunidos en el libro "Las doce moradas del viento" -que vuelve a ser reeditado en la Argentina con un prólogo de la escritora española Rosa Montero, nos introduce en la matriz de una obra cuya vastedad todavía entonces -al momento de esbozarse- no era difícil de intuir.
Publicado por RBA, el volumen agrega a los 17 relatos incluidos, la voz de la autora que sitúa al lector en los intersticios de su escritura, en sus preocupaciones primigenias y en la búsqueda de un estilo, que luego la hizo incomparable en el género fantástico y de ciencia ficción.

Escritos entre 1963 y 1974, cuando comenzaba su itinerario profesional, cada cuento va acompañado de un comentario de la autora, además de un prólogo en los que explica estos primeros escarceos con la escritura a lo largo de una década.

Así es como la propia Le Guin nos revela la poca distancia que puede existir entre un cuento y una novela, cuando un personaje secundario "no se hundió obedientemente en la oscuridad cuando el relato hubo terminado, continuó existiendo: 'Escribe mi historia'. decía, 'soy Rocannon. Quiero explorar mi mundo...'. Así que le obedecí. Es realmente imposible discutir con esta gente".

Para Montero, el rasgo más distintivo de la obra de Le Guin es su grandeza: "le cabe el Universo en la cabeza. Posee una visión panorámica, una mirada totalizadora, serena y compasiva, y al mismo tiempo tiene un don para penetrar en los entresijos de lo pequeño, del oscuro corazón de las personas, de las pasiones fragorosas y efímeras".




Fuente: Télam

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024