Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Referentes destacan la murga como inclusiva y popular

La murga es una expresión artística, inclusiva y popular de todos los días y no sólo de los carnavales, aseguraron referentes de murgas porteñas, que por estos días se presentaron en Tecnópolis para dar cuenta de la variedad de géneros, resultado de la fusión con ritmos como el rock, la cumbia, el reggae, sin dejar de lado el tango y el candombe.
"Es un folclore de todos los días y es la herramienta de hoy para los más pobres. Por algo todas las dictaduras la marginaron, la negaron culturalmente. Desde que se pusieron los feriados, a la murga se la respeta y se la escucha", considera a Télam Zalo Battipaglia de "Los Dandys de Boedo", un centro murga nacido en 1950 que próximamente se presentará en Tecnópolis.

Desde 2011, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner incorporó los feriados de carnaval al calendario anual luego de su ausencia desde la última dictadura cívico-militar, "la murga y los carnavales están obligados a reconocerse como cultura popular", considera Battipaglia y Zulema Barrios de "La Redoblona" agrega: "Es una fiesta de todos porque es en la calle y es ahí donde todos somos iguales".

"La murga es inclusiva, somos todos iguales, varones y mujeres hacemos lo mismo", refuerza Barrios representate de "La Redoblona", una murga fusión integrada por argentinos y uruguayos, que además emite un programa radial por FM Tribu en donde "luchamos por restaurar la cultura de carnaval y contarle a todos de qué se trata esto que sale a las calles sin que vos pagues para verlo".

Es que la murga es mucho más: es un espacio de representación, compromiso y crítica. "Une todo el abanico social", dice Maximiliano de "Los mismos de siempre". "Barrenderos, estudiantes, abogados, maestras, todos iguales", grafica Horacio Brizuela de "Atacados por la santa risa" y Barrios completa: "es un círculo social que te apoya, un lugar de sociabilización".

En febrero llegan los carnavales, "es como el mundial para nosotros, pero la murga no se reduce a eso, está todo el año en actividad", dice Maximiliano de "Los mismos de siempre" y Horacio Brizuela de "Atacados por la santa risa" amplia: "El ensayo es todo el año, dos veces por semana. Solo paramos un poquito para recarganos después del carnaval".

Durante todo el año, a veces con recesos de dos o tres meses, corsos y murgas porteñas producen los espectáculos que mostrarán al público en los feriados de carnaval. "Hay un continuidad durante el año, se va planificando todo para ese momento", completa el representante de "Los mismos de siempre".

El trabajo es minucioso, detallista y requiere tiempo. "Pensá que incluye siete disciplinas" (vestuario, maquillaje, actuación, canto, baile, música, circo, letras), indica Barrios de "La Redoblona", la murga que se presentó el sábado pasado en la Plaza Belgrano de Tecnópolis junto a "Atacados por la santa risa".

A la espera de los carnavales, las murgas se suman a una movida más bien privada (casamientos, eventos) para así sumar dinero. Ninungo duda: "La murga es de la calle" y su lugar es la plaza. "Hay que esperar que pase el frío", señalan.

En el mientras tanto, cuentan, juntan dinero con rifas, fiestas, y eventos privados y así poder movilizar todo el aparato que incluye la murga: instrumentos, vestuario, estandarte. "Es a todo pulmón", asegura Brizuela, "es autogestión", agrega Barrios.

En "Los mismos de siempre", cuenta Maximiliano, "somos 120 personas: la integrante más pequeña es recién nacida y la trae su mamá, y el más grande supera los 70 años". Igual le sucede a los de "Atacados por la santa risa" con sus 60 integrantes o "Los Dandys" que reúne a 200 personas.

A 5 meses de los carnavales a cielo abierto en las calles porteñas, Tecnópolis en el predio de Villa Martelli se anticipa con talleres de murga para chicos, desfiles para mostrar la infinidad de variedad y estilos así como espectáculos musicales que fusionan diferentes ritmos con el género murguero, como los que tuvieron lugar esta tarde de la mano de In-Fusión y Ariel Prat.

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024