Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Reforzarán la lucha contra el dengue en la “línea caliente”

Con el regreso de las altas temperaturas propias de la estación veraniega, se reinició la batalla contra el dengue en Santiago del Estero. Pero en esta oportunidad, y para evitar que el mosquito transmisor de la enfermedad se multiplique en el territorio santiagueño, las autoridades sanitarias resolvieron reforzar las medidas de prevención.
(DIARIOC, 24/08/2009) Es así como se dispuso armar un “frente de batalla” en la denominada “línea caliente” de la zona limítrofe con la provincia del Chaco, lugar en donde el dengue ha contagiado a más de 12.000 personas en el último verano.
Por lo tanto, los mayores esfuerzos preventivos se centrarán en las ciudades de Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Sacháyoj y Suncho Corral.
Para ello, el gobierno dispuso la compra de modernos equipos termofumigadores, los que serían operados por agentes del Programa de la Lucha contra el Chagas y personal del Ministerio de la Producción.
Asimismo, el Ministerio de Salud adquiriría telas mosquiteras para usarlas como aislamiento en los hospitales, tanto de la capital como del interior.
Otra medida de prevención en la lucha contra el dengue pasará por el enterramiento sanitario de residuos en los municipios y comunas que cuentan con basurales a cielo abierto.
Por tal motivo, se firmarían acuerdos entre el Gobierno de la Provincia y los municipios impactados para acceder a una línea de créditos de la Nación, con la intención de financiar los predios que contarán con rellenos sanitarios.
En una primera etapa, se comenzaría con las municipalidades santiagueñas ubicadas en la zona de la frontera chaqueña, las mismas que están cercanas a la “línea caliente”.
La intención es que en la disposición final de la basura, a través del enterramiento sanitario, se contemplen los siguientes aspectos: compactación de los residuos, su recubrimiento inmediato con tierra en forma completa, y el control de las características de las aguas subterráneas y superficiales en el área del relleno, así como en zonas cercanas al mismo.
También se deberá tener en cuenta la accesibilidad del predio bajo todas las condiciones climáticas y el rápido escurrimiento de las aguas pluviales en el área de trabajo.
La finalidad de los enterramientos sanitarios es para evitar que los elementos descartados, especialmente neumáticos usados, sirvan de reservorios del mosquito. Por eso, también se insistirá en el descacharramiento por parte de los pobladores.

Fumigación
En cuanto a la fumigación para prevenir y controlar la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector que transmite el dengue, se harán operativos terrestres en el interior, no descartándose la posibilidad de utilizar aviones especiales para el rociado aéreo.
La fumigación terrestre se realizará con máquinas tipo termonebulizadora de ultra bajo volumen (ULV), mientras que se usarán productos larvicidas de primera marca y de uso específico para ese vector que cuentan con todas las habilitaciones correspondientes.
En definitiva, la estrategia diseñada por las autoridades sanitarias pasa por reducir el riesgo de propagación de brotes, garantizar la detección precoz de todos los casos y orientar las acciones de control del mosquito aedes aegypti, a través del cual se propaga la enfermedad. 

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024