Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Refuerzan medidas contra el mosquito transmisor del Dengue

En el despacho de la Subsecretaria de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia se llevó a cabo una reunión entre diversas instituciones para tratar las acciones conjuntas, conocer lo que se está realizando en cuanto a la prevención y control de la enfermedad del Dengue y los resultados del método LIRAa en la Capital para evaluar posibles nuevos brotes.
(DIARIOC, 22/11/2012) Estuvieron presentes los subsecretarios de; Medicina Preventiva, Planificación en Salud y de Salud Pública junto a los directores de Epidemiología, de Atención Primaria de Salud, Vectores, Área Programática Nº 1 del Ministerio. Además fueron convocados los Ministros de educación, de Obras Públicas, Desarrollo Social, intendentes y demás organismos públicos.

Como todos los años, en esta época del año y en todo el norte del país existe la posibilidad de que se presenten casos de Dengue, las autoridades sanitarias de la provincia y los municipios se encuentran trabajando para tratar de evitarlo.
De esta manera, prever que ante un nuevo caso, se realicen las tareas de bloqueos de foco en los barrios y que los Centros de Salud y los Hospitales se encuentren preparados para la inmediata atención de las personas que presenten síntomas compatibles con esta enfermedad.
El dengue es 100% prevenible, pero puede convertirse en grave si no se acude en forma urgente a la consulta médica y es diagnosticada a tiempo. Se pide a la población que colabore con las tareas de descacharrado, eliminación de objetos que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos, con la fumigación y el tratamiento de tanques de agua o aljibes, para los cuales en muchas ocasiones se requiere que los agentes sanitarios ingresen a los domicilios para colocar productos químicos dentro de los tanques, a fin de evitar que estos se conviertan en criaderos.

Medidas preventivas
No existen vacunas ni medicamentos, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, como recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados o evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). Ya que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.
Es importante prevenir la picadura del mosquito:

- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
- Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
- Eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
- Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
- Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades.
- Colaborar durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.

Síntomas
Las personas que presentan fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, deben acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, y es importante que no se automedique.
Las mujeres con sospecha, que están amamantando no deben suspender el pecho que la leche materna protege a los bebés de contraer la enfermedad. Si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el dengue, la enfermedad puede tener complicaciones, por eso si presentan síntomas no debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, deben concurrir inmediatamente al médico para que él indique la medicación adecuada.

Para mayor información pueden consultar la página de Salud www.msal.gov.ar/dengue.

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024