Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Refuerzan prevención casa por casa contra el dengue

El gobernador Beder Herrera dispuso reforzar la prevención y lucha contra el dengue y el mosquito que transmite la enfermedad, a través de brigadas de limpieza casa por casa. Ayer un laboratorio privado informó que de diez muestras de sangre analizadas, se detectaron cuatro positivos, los que serán recertificados hoy por enviados de Salud de la Nación.
(DIARIOC, 07/04/2009) Aunque consideró que la situación del dengue en la Provincia “está controlada”, instó y convocó a todos los sectores de la comunidad riojana “a tener conciencia y responsabilidad colectiva, todos deben tomar conciencia”.

Luego de mantener una reunión en su despacho oficial de Casa de Gobierno, en donde el mandatario fue informado por las autoridades sanitarias sobre las acciones que desarrolla el Comité de Prevención y Lucha contra el Dengue, y sobre la habilitación de nuevos laboratorios para analizar y detectar los posibles casos de la enfermedad.

En cuanto a los casos detectados en la Provincia, el secretario de Salud, Elio Díaz Moreno, afirmó que a la fecha “hemos tenido 2 casos, uno en Aimogasta y el reciente en la ciudad de Chilecito”, y recordó que “hay 19 casos sospechosos, aunque 2 ya han sido descartados”.

“La mayor defensa que vamos a tener, es hablar con la verdad y enseñarles a prevenir”, afirmó el Gobernador.

La reunión se realizó en el despacho de la Casa de Gobierno, donde el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno y el titular de Defensa Civil, Fabián Tapia, respondieron el pedido de informes sobre la situación y los pasos de la campaña contra el dengue que se llevan adelante en todos los frentes en la Provincia.

El mandatario, luego de recibir las explicaciones y los informes correspondientes, entendió que “la situación está controlada en la Provincia” y destacó a todas las áreas que están trabajando en el tema, tales como Ambiente, Salud, Educación, Policía y Defensa Civil y cada uno de los municipios.

Vaticino el Gobernador que “si no se trabaja desde ahora hasta septiembre en forma permanente, la próxima temporada estival será muy dura”, por lo que aseguró que “se intensificarán las acciones” y estimó que “seguramente en el invierno, los contagios y la expansión de los mosquitos mermará”.

En un mismo orden, dispuso que la Policía realice un control en todas las piletas de natación, las cuales han sido dejadas de usar, donde hay agua clara, sin cloro y donde no funcionan los filtros, ya que ello pone más riesgo en la proliferación del insecto transmisor de la enfermedad.

“Hay que tomar las medidas correspondientes, pero es necesario que todos tomen conciencia y hacerlo”, volvió a reafirmar el Gobernador.

También, a las medidas dispuestas, el mandatario adelantó que se reunirá con el intendente capitalino a los fines de coordinar acciones para fortalecer los trabajos de limpieza y recolección de los residuos.

Reconoció además, que seguramente La Rioja tendrá unos casos que son lógicos, “porque viene gente de otras provincias, están dos o tres días, vienen y trasmiten acá”, dijo y agregó que “en este sentido me dicen que en Chilecito hay un caso autóctono. No creo, no soy médico, pero seguro que debe venir de algún lado el contagio. No puede ser por generación espontánea”. Añadió que “vino alguien enfermo durante dos o tres días y contagió”.

El Gobernador adelantó que se van a habilitar dos laboratorios públicos uno en Chilecito y otro en la capital que están trabajando en materia de análisis y tiene la capacidad de detección del virus.

“Este es un gran paso. Antes debíamos mandar a Buenos Aires (Pergamino) a hacer los análisis y Bahía Blanca y demoraban. Ahora podemos tener en horas en la Provincia un resultado”, puntualizó.

Al respecto, el secretario de Salud, Elio Díaz Moreno, agregó que el miércoles (por mañana) estarán habilitados los laboratorios públicos que permitirá en 4 horas obtener los resultados, aunque aclaró que “ya hay en la ciudad dos laboratorios privados (no quiso dar nombres) que hacen los análisis” y afirmó que “todos tienen la obligación de denunciar ante las autoridades cualquier caso dudoso”.

LA SITUACIóN ESTá CONTROLADA

Afirmó Beder Herrera que “todo esto se concreta pensando en mantener el control que existe en la Provincia de la epidemia que se da en otras provincias y sobre todo, de cara al verano que viene”.

Añadió que “debemos estar preparados, porque en todo el país será durísimo”, dijo el Gobernador y reiteró que en invierno se produce una merma de la proliferación de estos mosquitos y por ende de los contagios.

En relación a las supuestas críticas a nivel nacional sobre que se quiere ocultar los casos, Beder Herrera, fue muy claro. “Las cosas a la gente hay que decírselas. Desde el Gobierno provincial estamos totalmente preocupados. Hay que darle información a la gente, brindarle conocimiento y sobre todas las cosas, educarlos en el tema”, manifestó.

Además, el mandatario adelantó que le solicitó al ministro de Salud que adquiera varias partidas de paracetamol y suero, que son los dos remedios que se usan para este tipo de casos.

AVIVADAS EN LOS PRECIOS

Respecto a los comercios y farmacias que subieron los precios de los repelentes y químicos, Beder Herrera manifestó no tener conocimiento del aumento, pero sí que se agotan todas las partidas de veneno. No obstante, dispondrá las autorizaciones para que la Subsecretaría de Comercio controle los precios y verifique que no haya subas excesivas.

“Me parece el colmo que en medio de una epidemia que hay en el país, se esté lucrando con el dolor y la necesidad de quienes se enferman. Este es un modo de que la gente no se cuide, porque si aumentan los precios de las cosas, la gente no los puede comprar”, aseguró.


Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024