Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

NUEVAS POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Y CUIDADO DE RECURSOS NATURALES

Régimen de Uso Racional y Eficiente de Energía para la Capital

En el marco de la 31ra. sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, los ediles sancionaron un proyecto de Ordenanza iniciado por la concejal Sara Gómez, sobre establecer un Régimen de Uso Racional y Eficiente de la Energía en edificios públicos dependientes de la Municipalidad de la Capital.

(DIARIOC, 14/11/2009) La iniciativa se circunscribe en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, puesto en marcha por el Gobierno nacional en diciembre de 2007, y cuyos fundamentos reflejan “el propósito de propender a un uso eficiente de la energía, teniendo que cuenta que la misma en su mayoría proviene de recursos naturales no renovables” y que propender la eficiencia energética “no debería ser una actividad coyuntural sino de carácter permanente y a largo plazo”.

En este sentido, para lograr el éxito en las políticas de eficiencia energética, se requiere de “profundos cambios estructurales basados en la modificación de conductas individuales”, y esto puede llevarse a cabo mediante programas y planes especializados y contemplando una estrategia cultural-educacional.

Más tarde, la propuesta advierte que “resulta necesario y conveniente que el sector público asuma una función ejemplificadora ante el resto de la sociedad”, implementando medidas orientadas a optimizar el desempeño energético en sus instalaciones; tratándose, en este caso, de todos los espacios de dependencia municipal.

La Ordenanza aprobada, prevé que el municipio adopte -entre otras- las siguientes acciones:

a) Iniciar las gestiones necesarias para el desarrollo de una campaña masiva de Educación, Concientización e Información para la población en general, a fin de transmitir la importancia natural de la energía, su impacto en nuestras vidas y la necesidad de adoptar pautas de consumo prudente de la misma. Iniciar gestiones para incorporar a los planes educativos de los distintos niveles de formación municipal, conceptos generales de energía, eficiencia energética, energías renovables y ambiente.

b) Comenzar con gestiones tendientes al reemplazo masivo de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, en todas las dependencias municipales. Desarrollar acciones de difusión y monitoreo para el seguimiento de las acciones ejecutadas.

c) Evaluar la conveniencia de la implementación de equipos y sistemas economizadores de energía en los sistemas de alumbrado público y semaforización.

d) Establecer la regulación de la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en veinticuatro grados centígrados (24°) y adoptar medidas para evitar pérdidas de energía por intercambio de calor con el exterior, en todos los edificios municipales. Proceder al apagado de luces ornamentales a las cero horas (0:00) en todos los edificios de la administración pública municipal.

e) Facultar al Ejecutivo municipal a firmar convenios con cooperación con cámaras, empresas o cooperativas de construcción, colegios de arquitectos e ingenieros y empresas proveedoras de materiales de construcción, a fin de promover la utilización e innovación tecnológica en materiales y métodos deconstrucción para el uso óptimo de energía solar en el diseño arquitectónico y planificación de las construcciones públicas y viviendas sociales municipales.

Otros temas:

En el marco de la misma sesión ordinaria, también se aprobó:

- Proyecto de Ordenanza iniciado por al edil Sara Gómez sobre imponer el nombre de plaza “Las Américas” al espacio verde ubicado en el barrio Parque América con Matrícula Catastral N° 07-25-32-2866 (Segunda Lectura).  

- Proyecto de Ordenanza iniciado por intendencia sobre aplicación complementaria al régimen de ordenanza N° 3641, sobre obras a realizar por convenios a través de consorcios o asociaciones.

- Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Alberto Peralta sobre disponer la construcción de un centro de abastecimiento de frutas, verduras, carnes y otros alimentos y productos varios en la zona norte de la ciudad.

- Proyecto de Ordenanza iniciado por la edil Yris Dré sobre regular los requisitos de habilitación, funcionamiento y uso de los locales comerciales y espacios en los que se encuentren instalados juegos o artefactos inflables.

- Proyecto de Ordenanza iniciado por la concejal Amabilia Ortiz sobre disponer el progresivo reemplazo en dependencias municipales de Salud Municipal, de termómetros de mercurio por termómetros digitales y/o galistán.

- Proyecto de Ordenanza iniciado por intendencia, que dispone la regularización dominial del barrio Altos de Choya.

- Proyecto de Ordenanza iniciado por intendencia sobre disponer declarar de uso no conforme la prestación de los servicios de transporte ferroviario de carga y pasajeros, en los terrenos ocupados por estación, equipamiento y vías del ex Ferrocarril General Belgrano en jurisdicción de la Municipalidad de la Capital.

- Proyecto de Declaración iniciado por la concejala Sara Gómez sobre declarar de interés de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca las Bodas de Plata de la Escuela para Adultos N° 28 del barrio 9 de Julio.


(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024