Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Relaciones online: entre los nuevos amigos y la ansiedad

Según especialistas, la comunicación moderna está basada en la web, donde se inician, en algunos casos, vínculos más allá del teclado y hasta nuevas parejas. En todo el mundo, Facebook tiene más de 600 millones de usuarios, de los cuales 12 M son argentinos
(DIARIOC, 04/03/2011) ¿Cuántas veces una persona es capaz de chequear si llegó un sms o de revisar su Facebook? ¿Cuántes veces siente la necesidad de twittear cada cosa que hace? La brecha entre estar online todo el tiempo y volverse ansioso es muy estrecha. Especialistas en psicología y comportamiento explicaron el fenómeno a Infobae.com.

Muchas quejas y estados de angustia nacen sólo por mirar (y mirar) el muro del Facebook de alguien o leer un "tweet" y qué decir de las veces que la tapa de un celular estuvo en jaque al ser infinidad de veces abierto ante la espera de un sms.

Estas reacciones acarician suavemente la ansiedad e inseguridad de quien no puede contener ese comportamiento.

Hace al menos dos décadas las cartas postales dejaban su victoriosa aparición en el mundo para darle paso al e-mail, nacido con la mágica habilidad de acortar distancias.

Luego prosiguió el chat, más tarde y no hace mucho tiempo aparecieron a la luz de varias sombras las redes sociales, entre ellas Facebook y twitter.

Uno de ellos tiene la capacidad de generar grupos, encontrar viejas amistades, algún viejo amor y el otro, la increíble habilidad de interacción instantánea. Pero ¿qué sucede cuando estas herramientas casi controlan la vida de personas que sienten la necesidad de integrarlas a su vida cotidiana y solo socializar a través de ellas?

"El esperar un mensaje de un otro, ya sea un sms o un mensaje por la red social, nos hace sentir inseguridad en las relaciones interpersonales y por ende nos baja la autoestima. Esto es lo que provoca el aumento de nuestra ansiedad y nos hace estar pendientes del otro, de si nos escribió o no", aseguró la licenciada Florencia Torzillo Álvarez (MN 30624), coordinadora general del Instituto de Psicología Argentino.

Y continuó: "Las personas que chequean varias veces si recibieron un sms denotan una gran ansiedad e inseguridad en la relaciones".

La ansiedad y el acelere de la vida moderna "nos lleva a estar menos en contacto con el interior y por ende con la intimidad y reemplazar las formas de comunicación antiguas por las comunicaciones más superfluas que se mantiene por internet", manifestó Torzillo.

Por su parte, el Licenciado Ariel Ghirelli (MN 29848) opinó que estos nuevos medios de comunicación "evitan el contacto íntimo en las relaciones sociales, el  contacto personal" porque no permiten claridad en los mensajes, ya que no se encuentran todos los componentes.

Facebook como "lugar de reunión" y el "problema" entre las parejas
La reina de las redes sociales fue acusada de generar la ruptura de más de una relación sentimental, pero también actuó de celestina en el reencuentro con viejos amores o amistades, pero ¿por qué se le otorga tanto poder a este nuevo libro de caras?

"Facebook es hoy una de las redes sociales más importantes y mucha gente encontró allí un espacio de encuentro con seres queridos, amigos que había dejado de ver, ex novios/as, etc. Es un espacio de reunión virtual que mucha gente utiliza para expresar emociones que en el mundo real le cuesta expresar, para generar nuevos amigos y generar también romances. Por eso puede llegar a ser un disparador para que muchas parejas que no andan bien encuentren por este medio nuevas relaciones que puedan llevar a la ruptura de la relación actual. Otras, pueden sentir celos, al ver a la pareja relacionarse con nuevas personas, dedicar tiempo a las comunicaciones por internet e incluso ver que muchas cosas que expresa por la red no las expresa personalmente. Ello puede provocar peleas o broncas entre ellos", aseguró Torzillo.

Por su parte, Ghirelli opina que con el Facebook muchas personas "comenzaron de alguna manera a extender sus vínculos sociales y por ende también a ampliar sus intereses y descubrir también nuevas posibilidades de relaciones, fantasía e irrealidades". Esta red "recrea un mundo ideal, juvenil, divertido y de seducción que hace que las personas pueden de alguna manera expresar una parte de sus sentimientos, controlados en la vida cotidiana, regulados por el ´deber ser´. En cambio, esta  barrera en el Facebook comienza a desaparecer dejando más libertad a la expresión de las personas".

Más allá de estadísticas y hasta la historia de un conocido, si una relación se rompe por una red social "es que con anterioridad tampoco se encontraban en su mejor momento", aseguró el especialista y continuó: "Facebook es un medio que permite la expresión o, mejor dicho, es un espacio donde las personas ponen en evidencia sus deseos y tratan de satisfacer sus necesidades emocionales insatisfechas en la vida que llevan".

Hoy el espacio que se le da a internet en la vida es un factor de gran importancia; los criterios de realidad e imaginación se unen. En la actualidad es frecuente que las parejas "expresen celos por las relaciones que uno de los integrantes tiene con alguien a través de estos medios".

Las fantasías y los celos "crecen, porque hoy el tiempo que se les dedica a las relaciones por internet en ocasiones es mayor que a las que se le dedica en la vida cotidiana", manifiesta el especialista, y agrega: "Muchas parejas sienten que su relación está en peligro, porque la comunicación entre ellos es escasa y la que surge con amigos en internet es mayor".

Tomamos algo y hablamos
Sería muy desanimado pensar que la charla de café o mate por medio llegará a su fin: las redes sociales aportan un sinfín de posibilidades que permiten verdaderamente conocer personas con las mismas inquietudes y necesidades. Muchas veces se logró generar lazos de amor y amistad, y hasta encuentros multitudinarios frente a una causa por la que alzar la voz.

Todo cambio y transformación trae aparejado cosas positivas y negativas, sin dudas lo positivo de las redes sociales virtuales es que facilitan la comunicación con personas que geográficamente están lejos, también ayuda a estar comunicados fácilmente, a trabajar y tener un alcance mayor a las personas. Por otro lado, muchas veces produce un alejamiento en las comunicaciones afectivas y en la intimidad, la calidez de una charla cara a cara y la conexión que uno establece en la comunicación presencial no se puede dar por medio de una computadora.

Al respecto, Ghirellide sostiene que las redes generan una comunicación "no verbal" donde la ausencia de los tonos de voz, la expresión facial, la postura corporal, etc., muchas veces provoca que el receptor complete el mensaje con su propia visión, dando un sentido muchas veces equivocado al mensaje. "Los medios de comunicación modernos pueden provocar distorsiones severas en lo que queremos transmitir, produciéndose fallas en la comunicación".

Por su parte y ante la cuestión si seguirán las charlas de cafe, Torzillo, se esperanza:"Confiemos que en el futuro sepamos tomar lo positivo de los avances tecnológicos y las herramientas que nos permite la existencia de internet sin perder la intimidad, los vínculos afectivos, lo profundo que se genera en el encuentro personal con el otro".

Como todo, en exceso hace mal. Es muy óptimo aprovechar estas herramientas y sacarle el mejor provecho posible, siempre y cuando se logre atenuar la ansiedad que a ella se le impone porque, como en toda situación de esta vida, detrás del teclado hay una persona con sus inquietudes, necesidades y sentimientos. (Infobae)

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024