El intendente Raúl Jalil hizo el relanzamiento de la campaña este martes, durante el lanzamiento oficial del operativo “Sol y Montaña”, acompañado por el secretario de Protección Ciudadana, Guillermo Matterson.
La campaña “Respetarnos es saber llegar” se lanzó en 2011, durante ese lapso y hasta la fecha, se mantuvo con charlas de prevención en escuelas, sorteos de cascos, intervenciones teatrales callejeras, controles, spots y avisos de prevención.
Su relanzamiento obedece a la necesidad de intensificar el mensaje de prevención en la vía pública y en los medios de comunicación, por eso estará acompañada de distintos soportes publicitarios.
La comuna intenta, además, lograr acuerdos de compromiso empresarial con los medios de comunicación para que estos también se sumen a la iniciativa a fin de lograr un mayor impacto.
Uso del casco, cinturón de seguridad, control de pasajeros en motos y control de la ingesta de alcohol al conducir son algunos de los temas elegidos para la campaña.
Ante la estadística conocida recientemente de que el 70 por ciento de los accidentes es protagonizado por motos, el secretario de Protección Ciudadana llamó a “tomar mayor responsabilidad y precaución. El alcance de los controles y las campañas se limita si los conductores no cambian hábitos irresponsables”, aseguró Matterson.
La campaña “Respetarnos es saber llegar” se implementó en el marco de un reordenamiento integral del tránsito y del movimiento peatonal de la ciudad, principalmente del casco céntrico, en donde se determinaron cambios como determinación de carriles selectivos, ensanchamiento de veredas, cambios de recorridos del transporte interurbano y estacionamiento medido.
Escape libre
Matterson adelantó que en los próximos días la comuna recibirá decibilímetros con los cuales se podrá controlar la polución sonora de motos y autos “tuneados”. Estos aparatos permitirán medir si autos y motos respetan el máximo permitido de decibeles y aplicar en consecuencia las multas previstas en la reglamentación.