Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Relatos sobre la apropiación de niños en la Dictadura

¿Cómo contar la apropiación de niños en la dictadura cívico-militar? ¿cómo ficcionalizar la realidad y abordarla para los más chicos? es el desafío de ¿Quién soy?, donde los escritores María Teresa Andruetto, Paula Bombara, Ines Rivera y Mario Méndez cuentan historias de nietos restituidos que hoy son dueños de su verdadera identidad.
"¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros" es una edición de lujo de Calibroscopio también con ilustraciones de Irene Singer, María Wernicke, Istvansch y Pablo Bernasconi, pensada para que la lean los más chicos de la mano de un adulto intermediario, aunque no es para nada excluyente.

"Quien soy" o "¿Quién soy?", como propone la tapa del libro en un exquisito relieve, germinó del compromiso de los editores: "Ahora están los bisnietos, hijos de esos nietos y pensamos de qué manera podíamos colaborar. Oímos a las abuelas delegar su trabajo y la consulta habitual de los docentes sobre qué material había para trabajar el tema", cuenta el editor Walter Binder a Télam.

El golpe y los chicos de Graciela Montes o Abuelas con identidad son los pocos libros que circulaban por espacios educativos pero todavía faltaba. De ahí éste un "libro de grupo", como le llaman, producto de reuniones semanales, reflexiones, videoconferencias, de "catarsis permanentes", se sincera Binder sobre el armado que llevó algo así como 3 años.

Abordar estos temas para niños suena al menos complicado. Paula Bombara, autora del relato "Manuel no es Superman" (sobre el nieto restituido Manuel Gonçalves) cree que "cuando un tema nos atraviesa y ellos se dan cuenta, lo mejor es hacerlo explícito y contarles nuestras vivencias, establecer un vínculo emocional. Así los chicos escucharán sin nostalgia y sin dramatismo".

A cada relato lo acompaña otro que da cuenta de los encuentros previos entre los escritores y los nietos. "El poder consultar al protagonista hizo que el proceso de escritura fuera 100 por ciento placentero", cuenta Bombara sobre su personaje al que compara con Superman, ese niño nacido en otro planeta adoptado por padres de la tierra, con la diferencia de que Superman lejos está de ser Manuel Gonçalves.

"Hay que escribir -completa la escritora, a la que también este tema la interpela por ser ella hija de un desaparecido, Daniel Bombara- sin miedo a decir de más o de menos. Con honestidad, con amor y sin dejar de lado la ideología. Abriéndonos a dudas y a preguntas para habilitar la de nuestros niños. Con los oídos bien abiertos a sus inquietudes y sin sujetar las emociones".

Como el relato que escribió Andruetto, ganadora del Hans Christian Andersen, titulado Los Hermanos donde ficcionaliza la historia de Victoria y Marcelo o "Querido melli" la carta con autoría de Mario Méndez e ilustraciones de Pablo Bernasconi sobre Sabrina Gullino Negro Valenzuela y la búsqueda de su hermano, todavía no cerrada.

Serenos, justos, exactos y repletos de humor, estos relatos hablan sobre la identidad, la búsqueda, el dolor y para ello no pueden más que meterse en la dictadura, esa parte de la historia reciente que a muchos adultos les cuesta contar. "Es un tema poco tratado y es entendible pues cuando contamos, contamos también nuestro dolor", opina Bombara.

Y por otro lado, agrega la escritora, "es difícil ponerse en el lugar de los chicos, que no tienen dentro esas emociones y escuchan los testimonios desde un lugar muy distinto. La limitación no es de ellos como receptores, es de los adultos".

Y precisa: "Hay que dejar atrás el temor a generar preguntas en los chicos, los recelos de que nos vean ´quebrados´. Hay que abrirse a responderles desde lo que somos, sentimos y sabemos, sin vueltas".

Están también las historias de vida de Jimena Vicario, Victoria y Marcelo Ruiz Damero, y Sabrina Gullino Negro Valenzuela, contadas con pausa, sinceridad y con la magia de involucrar al lector, comprometiéndolo y acercándole información, para que los niños puedan mirar con sus propios ojos, como resume Bombara, "la realidad individual y colectiva".

Esta cuidada edición, que se consigue en pequeñas librerías "de barrios y ciudades" y se presenta el próximo miércoles a las 18.30 en la NUBE (avenida Jorge Newberry 3537), se entreteje entre textos e ilustraciones, que apoyándose uno sobre otro acercan a los pequeños lectores historias de vida reales pero esencialmente a saber qué pasó en esos años "tabú" para la literatura infantil.

Fuente: Télam

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024