Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Para determinar si contienen PCB

Relevamiento entre Ambiente y el ENRE en transformadores

Gustavo Báez, subsecretario de Ambiente, informó que el organismo a su cargo junto al Ente Regulador están realizando en los dos mil transformadores instalados en toda la provincia para constatar la presencia o no del PCB".

El funcionario recordó que el año pasado el ENRE emitió una resolución en la cual se obliga a la empresa prestataria del servicio de energía a concretar un monitoreo de los transformadores. "Ya se efectuó el estudio en el 25 por ciento de los transformadores y no se ha encontrado la existencia de PCB", afirmó Báez.

A su vez, explicó que la resolución mencionada se ajusta a la ley nacional de presupuestos mínimos de gestión y eliminación de PCB número 25.670, sancionada en octubre en 2002, y establece que en el año 2010 "no debe haber existencia de PCB en el territorio de argentino" y que en el 2005 "aquellos poseedores de PCB tendrán que presentar ante las autoridades ambientales un plan de erradicación de la sustancia".

El relevamiento en Catamarca, se llevará a cabo en todo el territorio provincial. "Ya se concretó en varios lugares de la ciudad  y no detectó ninguna sustancia peligrosa, pero en el caso de que aparezca se aplicará un plan de erradicación. De todas maneras, el PCB contenido en un compartimento estanco no crea ningún tipo de riesgo a la población", aclaró.

Asimismo, dijo que esta "sustancia que se presume peligrosa no existe de alguna manera una comprobación de la afectación de la salud, aunque en carácter de prevención y precaución, se han dictado estas normas que conducen a la erradicación de este producto" manifestó y agregó que "si en los transformadores no hay ningún tipo de fugas no genera ningún tipo de riegos a la salud humana; lo que hace la empresa prestataria de energía o el ENRE en el caso de detectar fuga en algún tipo de transformador, ordena automáticamente la corrección de este problema" aclarando que "esto no implica que la fuga sea de PCB, porque en una revisión del 25 por ciento que se ha realizado no se detectó esta sustancia"

El subsecretario del Ambiente comentó que existen trabajos realizados en Córdoba sobre el personal que repara los transformadores, son éstos quienes se exponen en mayor grado a la sustancia y "en un universo de 40 operarios no se detectó ningún tipo de problemas de salud".

Vale aclarar que en el marco de la ley del Ambiente número 25.675 existen dos principios fundamentales, uno es la prevención y la segunda tiene que ver con la precaución. Esto es en el caso de suponerse que puede existir algún tipo de compromiso del ambiente en la salud humana, automáticamente se tiene que facultar a las instituciones que corresponda a tomar las medidas que vayan anticipándose a un problema futuro.

Finalmente se supo que en el país existen dos empresas que están aprobando procesos de tratamiento para trabajar con esta sustancia, lo que se va a significar también una disminución de costo, "porque hoy uno de los problemas más serios para el tratamiento de este producto, se hace en Europa, esta empresa tiene procedimiento que fueron habilitados por organismos internacionales del ambiente y que son seguros y posiblemente a partir del 2005 estén totalmente operativas para tratar esta sustancia en caso de detectarse" puntualizó


(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024