Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

HOY ES LA PRUEBA PILOTO

Relevarán niños y adolescentes en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Familia, realizará mañana la prueba piloto del “Relevamiento de niños, niñas y adolescentes en situación de calle”, que en conjunto con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y la Dirección de Producción Estadística, se pondrá en marcha próximamente.
(DIARIOC, 03/08/2009) El trabajo apunta a obtener una cuantificación de casos en el ámbito de San Fernando del Valle, a fin de contar con información imprescindible para la elaboración de un diagnóstico detallado sobre los chicos en situación de calle de la ciudad, y de esta manera, generar políticas de contención y promoción para este grupo.

El relevamiento coordinará recurso humano de distintas áreas de la cartera social: la Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia, la Dirección de Mujer, Infancia y Familia, responsables del programa “Chau Calle” y la Dirección de Informática.

El área de Estadísticas y Censos tiene a cargo la transferencia metodológica y técnica necesaria para llevar a cabo el operativo. Esa tarea incluye el diseño del formulario, la confección de manuales de instrucción, capacitación en los aspectos técnicos y provisión de cartografía. En tanto, Desarrollo Social es responsable de la transferencia de conocimientos específicos y aportará los encuestadores para el trabajo de campo en el que se recopilarán los datos de la población en estudio.

Según explicó la titular de Mujer, Infancia y Familia, María Esther Ortiz, el diagnóstico “constituye un elemento fundamental para la elaboración de políticas para la infancia más vulnerable, ya que se recolectará información básica sobre cantidad de chicos, edad, sexo, salud, situación escolar y social, procedencia, actividades en la calle, contacto y vínculo familiar, entre otros aspectos”.

El jueves y viernes de la semana pasada, el equipo que realizará el relevamiento fue capacitado para la tarea. Durante las dos jornadas, se trabajaron conceptualizaciones generales de la problemática, las características de los niños y adolescentes en situación de calle, así como las estrategias de contacto y acercamiento.

El Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Estadísticas y Censos realizarán una encuesta en la ciudad capital. Permitirá la elaboración de un diagnóstico para generar políticas destinadas a contener a la infancia más vulnerable.

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024