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Jueves 28 de Marzo de 2024
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Renault presenta Kangoo be bop Z.E., vehículo eléctrico para exhibiciones

• Renault ha presentado hoy, en ocasión de la Asamblea General de accionistas de París, un prototipo eléctrico, Kangoo be bop Z.E. Este vehículo posee una tecnología muy similar a la de los futuros vehículos de serie que se encuentran en desarrollo en estos momentos.

• A partir de julio, Kangoo be bop Z.E. emprenderá un recorrido por toda Europa para que lo puedan probar aquellos que lo deseen.

• 2011 será el año de la comercialización masiva de vehículos eléctricos Renault al alcance de todos.

• La Alianza Renault-Nissan busca el liderazgo para la comercialización en masa de vehículos con cero emisiones.
Un diseño específico y funcional

Derivado de un Renault Kangoo be bop convencional, Kangoo be bop Z.E. se distingue por su color azul Énergie. Los rombos del frontal y de las llantas son de cromo satinado también azulado. En el interior podemos encontrar distintos toques del mismo tono y de verde ácido metalizado en los mandos y en la ebanistería, lo que confiere a Renault Kangoo be bop Z.E. un ambiente único. Kangoo be bop Z.E. recibe asimismo una tapicería específica de terciopelo gris con un dibujo de circuito impreso bordado.
Con el fin de optimizar la gestión de la energía a bordo, Renault Kangoo be bop Z.E., al igual que el Z.E. Concept del Salón de París, lleva unas luces delanteras y traseras que funcionan mediante diodos electroluminiscentes de bajo consumo. Además, persiguiendo este mismo objetivo de reducción del consumo energético, se ha mejorado sensiblemente la aerodinámica. El Kangoo be bop Z.E. recibe unas llantas macizas (18’’) y su distancia al suelo se ha reducido 20 mm. respecto al Kangoo be bop convencional.
Renault Kangoo be bop Z.E. presenta en los laterales de la carrocería una barra de medida que indica el nivel de carga de la batería. El nivel puede verse cuando el usuario acciona el mando a distancia de apertura de las puertas. En el interior, encontramos otro indicador de carga en la parte izquierda del tablero, el cual está siempre a la vista del conductor.

Una motorización 100% eléctrica

Renault Kangoo be bop Z.E. es un vehículo 100% eléctrico cero emisiones. Se le ha dotado de un motor eléctrico con una potencia de 60 CV cuyo régimen alcanza las 12.000 r.p.m. Proporciona un rendimiento energético muy elevado del 90%, claramente superior al de los motores térmicos.
El motor eléctrico de Kangoo be bop Z.E. está acompañado de un reductor que reemplaza a la caja de cambios, que se monta habitualmente en los motores térmicos. Dicho reductor posee una única relación fija de desmultiplicación. La energía eléctrica se transmite así al motor a través de una unidad electrónica de potencia, que incluye un ondulador y que permite la alimentación del rotor del motor.

Baterías ión-litio de última generación

{adr}Renault Kangoo be bop Z.E. lleva unas baterías ión-litio compactas e innovadoras fabricadas por la empresa AESC (Automotive Electric Supply Corporation), conformada por Nissan - NEC, (fundada en abril de 2007). El rendimiento de estas baterías comparado con las baterías de la anterior generación de níquel-hidruro metálico es superior en todos los aspectos: prestaciones, fiabilidad, seguridad y rentabilidad. Las baterías de ión-litio no conocen el efecto memoria que podemos observar tras los ciclos de recarga incompletos y que provocan una disminución de la capacidad. La batería AESC debería conservar entre un 80 y un 100% de su capacidad durante un tiempo de seis años.
El conjunto completo de baterías ión-litio permite optimizar el diseño estructural del vehículo y ofrece múltiples aplicaciones. En el Renault Kangoo be bop Z.E., la batería se instala bajo el piso del vehículo y no tiene incidencia en el habitáculo ni en el baúl. De esta manera, aprovechamos las 4 plazas individuales que eran específicas del Kangoo be bop con motor térmico.
La batería consta de 48 módulos, cada uno de ellos con 4 células elementales. Es en dichas células donde tienen lugar las reacciones electroquímicas que permiten producir la corriente o almacenar la energía.
La batería de este prototipo ofrece una energía de 15 kWh. Por lo que a un año y medio de la comercialización, Renault Kangoo be bop Z.E. ofrece ya una autonomía de aproximadamente 100 Km.
En el momento de su llegada al mercado, los vehículos eléctricos de Renault dispondrán de una evolución de las baterías que ofrecerá una autonomía de 160 Km (utilización real del cliente).
Al final de su uso, las baterías de ión-litio se pueden reciclar y la Alianza Renault-Nissan está trabajando en unos procesos y circuitos de reciclaje adecuados.

Una posibilidad de recarga rápida

Kangoo be bop Z.E. se recarga a través de una toma de tipo MarechalTM que se encuentra debajo de una tapa situada en la parte delantera del vehículo, cerca del faro derecho. En el otro extremo del cable encontramos una toma estándar de conexión al soporte correspondiente.

Esta toma permite dos modos de recarga diferentes:

• Una carga clásica en una toma doméstica de 10 o 16 Amperes 220 Voltios que permite recargar el vehículo entre 6 a 8h. Se trata de un modo de recarga adecuado cuando el vehículo está estacionado por la noche o durante la jornada de trabajo.
• Una carga conocida como carga rápida en una toma de 32A 400V trifásica que permite a Kangoo be bop Z.E. recargar un 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos.
Una veintena de constructores y de grupos de energía, entre ellos Renault, trabajan actualmente con el grupo alemán RWE sobre la estandarización de una toma eléctrica universal.
Esta toma universal fue presentada el pasado mes de abril en la feria de Hannover y permitirá recargar los futuros vehículos eléctricos de Renault. Se trata de una toma trifásica que soportará una tensión de 400 voltios y ofrecerá, en el momento de la comercialización de los vehículos, una carga eléctrica completa de unos 20 minutos. Este acuerdo multiempresas significa un paso muy importante para el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico generalizado.
El Renault Kangoo be bop Z.E. dispone también de un sistema de recuperación de la energía al frenar que permite recargar el vehículo mientras se utiliza.

La estrategia del vehículo eléctrico de la Alianza

La Alianza Renault-Nissan tiene por objeto liderar la comercialización a gran escala de los vehículos cero emisiones. La Alianza establece colaboraciones innovadoras con gobiernos, municipios y compañías energéticas para hacer que progrese el despliegue a gran escala de los vehículos eléctricos por todo el mundo. A día de hoy, la Alianza ha firmado ya 24 colaboraciones.
Renault y Nissan se encuentran entre los primeros constructores de automóviles en comprometerse para obtener resultados significativos en lo que se refiere a reducción de emisiones de dióxido de carbono, durante los últimos años. En enero de 2008, Renault presentó su estrategia y anunció la comercialización a gran escala de vehículos eléctricos a partir de 2011.
La Alianza Renault-Nissan va a ofrecer una gama completa de vehículos eléctricos de calidad, fiables e innovadores, a la vez que accesibles. El primer vehículo Nissan completamente eléctrico será lanzado en Estados Unidos y en Japón en 2010 y Nissan va a comercializar masivamente sus vehículos eléctricos a escala mundial a partir de 2012.
Renault tiene previsto lanzar al mercado sus modelos eléctricos a partir de 2011, empezando por Israel con una berlina familiar y Europa con el Nuevo Kangoo en versión comercial y posteriormente, en 2012, con dos nuevos vehículos muy innovadores.
Los vehículos eléctricos de Renault van a representar sin duda un antes y un después medioambiental, gracias a su tecnología cero emisiones en fase de utilización y a que son muy silenciosos, aunque seguirán siendo accesibles para todos los bolsillos.

KANGOO BE BOP ZE

DIMENSIONES

Longitud (mm) 3871
Ancho total / con retrovisor (mm) 1829
Altura en vacío (mm) 1812
Batalla (mm) 2313
Trocha delantera (mm) 1522
Trocha trasera (mm) 1536
Guarda al suelo en vacío (mm) 170
Peso (kg) 1591
DATOS TÉCNICOS
Motorización Motor eléctrico
Potencia (cv) 60
Régimen (r.p.m.) 12.000
Par máximo 190 Nm
Transmisión Transmisión directa con reductor DEL/TRAS
Baterías Tipo ion-litio
Energía de las baterías 15 kWh
Neumáticos Dunlop SP Sport MAX 205/45 R18
Llantas Llantas macizas 18’’
PRESTACIONES
Velocidad máx. (limitación electrónica) (km/h) 130

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