Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Representantes de Defensa Civil se capacitaron en Mendoza para actuar ante un gran terremoto

Un equipo operativo integrado por cinco personas pertenecientes al Sistema de Emergencias de la Dirección de Defensa Civil Catamarca participó del Ejercicio de Simulación Simex 2015, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Mendoza, cuyo objetivo es simular la respuesta de un sismo de gran magnitud, así como practicar protocolos, procedimientos y homogeneizar mecanismos de coordinación internacional.
(DIARIOC, 05/08/2015) VLa capacitación, organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, contó con la presencia de cerca de 200 personas, entre miembros de Cascos Blancos de Cancillería, equipos Usar (Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano) y representantes de Defensa Civil de distintos puntos del país; además de los integrantes del COE (Comité de Operación en la Emergencia) de Mendoza, y la visita del inglés Joe Bishop, rescatista especializado en grandes catástrofes que ha participado en varios eventos como bombero primero y luego como veedor.

En la oportunidad, se practicaron los mecanismos de coordinación para la respuesta, el flujo de información para la toma de decisiones, y métodos internacionales para pedir y recibir ayuda humanitaria y económica.

El grupo catamarqueño estuvo compuesto por Paola Leguizamón, Juan Pacheco, Jorge Tévez, Carlos Argañaraz y Osvaldo Silva, quienes calificaron de “muy positiva” su participación en la simulación. “Es una práctica necesaria para ajustar los distintos protocolos y procedimientos que se deben implementar para dar respuesta ante una situación de catástrofe.

El ejercicio que se simuló consistía en un terremoto que superó la capacidad de respuesta de la Provincia. A medida que llegaba los integrantes del COEP autoconvocados se iban distribuyendo las tareas, hasta que todas las áreas quedaron cubiertas y las salas de situación conformadas”, explicaron.

Y agregaron: “Todos los movimientos y actividades se iban plasmando en el “Virtual Ossoc”, página en la que ingresaban las novedades de los sucesos y las distintas organizaciones debían subir las respuestas en tiempo real. Este virtual, al mismo tiempo estaba siendo monitoreado por organismos internacionales”.

Por su parte, Leguizamón, quien ya cuenta con una vasta experiencia en la materia, destacó la importancia del curso y admitió que a Catamarca le falta mucho para llegar al nivel de otras provincias. “Hace falta capital humano capacitado para actuar ante una posible catástrofe. Esto ha sido un gran incentivo para generar más acciones a nivel local y prepararnos como corresponde. Vinimos muy sorprendidos por todo lo que aprendimos”, expresó.

Ante una posible catástrofe, Leguizamón considera que es necesario estar bien organizados y conformar un equipo multidisciplinario de diferentes áreas. “Además debemos hacer hincapié en los simulacros en diferentes lugares, sobre todo en edificios públicos, escuelas y de asidua concurrencia de gente”, afirmó.

Por su parte, el Director de Defensa Civil, Martín Castelli, felicitó al equipo de trabajo y los exhortó seguir capacitándose. “Vamos a seguir preparando a todo el personal porque queremos dar una rápida respuesta a la comunidad. Próximamente también realizaremos simulacros de emergencia porque la gente tiene que saber cómo actuar ante cualquier evento que suceda”, concluyó.

(Se ha leido 247 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024