Catamarca
Lunes 18 de Marzo de 2024
Buscar:

República de Irlanda se convirtió en el decimoséptimo país del mundo con matrimonio igualitario

Irlanda aprobó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con un 62,3 por ciento de los votos a favor, convirtiendo a este país mayoritariamente católico en el primer Estado del mundo que reconoce el casamiento igualitario por medio de un referendo en lugar de una decisión parlamentaria.
Hoy la Comisión del plebiscito confirmó el triunfo del voto afirmativo e informó de que la asistencia a las urnas fue del 60,52 %, la más alta desde el referéndum sobre la legalización del divorcio celebrado en 1995, después del cual se celebraron 20 plebiscitos más.

El resultado de la votación realizada ayer en la República de Irlanda indicó que los votos negativos alcanzaron el 37,7 por ciento, cuando aún falta conocer los datos de tres de las 43 circunscripciones.

No obstante, ya es oficial el triunfo del "si", destacado por el ministro de Sanidad, Leo Varadkar, el primer miembro de un Ejecutivo de Dublín abiertamente gay: "Para mí, no solo ha sido un referéndum, ha sido una revolución", dijo.

A partir de ahora, el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y lo equiparará al casamiento convencional.

En tanto, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, afirmó que el "sí" del electorado irlandés al matrimonio homosexual es un ejemplo de la "revolución social" que atraviesa "desde hace tiempo" este país y reconoció que la Iglesia católica debe reaccionar a estos cambios.

Martin concedió que ha llegado el momento de que la jerarquía católica inicie un proceso de profundo debate y de "revisión de la realidad", informó la agencia Efe.

El máximo dirigente de la arquidiócesis de Dublín aseguró que los responsables católicos deben hallar un "nuevo lenguaje" para propagar más eficazmente el mensaje de la Iglesia, sobre todo entre los más jóvenes, cuyo voto resultó clave en la consulta sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Precisamente el primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, rindió un homenaje a los miles de jóvenes emigrantes o desplazados que regresaron esta semana al país para votar ayer en el referéndum.

"Creo que desde el punto de vista de los jóvenes, en particular del de aquellos que viajaron desde donde sea para poner simplemente una equis en la papeleta, se demuestra el valor que han otorgado a esta cuestión y la importancia que han dado a la política", valoró el "Taoiseach" (primer ministro).

Kenny, católico practicante, reconoció que él mismo debió efectuar "un viaje de descubrimiento personal" para aceptar el matrimonio gay y recordó que en las últimas semanas más de 60.000 irlandeses se inscribieron por primera vez en el registro electoral.

Una de las primera felicitaciones a Irlanda llegó desde la cuenta en Twitter del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, recién casado con su compañero belga Gauthier Destenay.

El primer ministro luxemburgués, de 42 años, contrajo la semana pasada matrimonio con Destenay, con quien había vivido desde 2010 en Pacto Civil de Solidaridad (PAC), una forma de unión civil.

Luxemburgo aprobó en junio pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo, que además podrán adoptar hijos, lo que permitió al Gran Ducado sumarse desde el pasado mes de enero a otros países europeos que ya permitían este tipo de uniones.

En la actualidad hay 17 países en los que el matrimonio igualitario es legal, entre ellos Argentina, que en 2010 se convirtió en el primer Estado de América latina en reconocer este derecho en todo su territorio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024