Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Repudio a la desmesura y la falta de diálogo

(DIARIOC, 13/02/2012)

Como es de publico conocimiento, grupos especiales de la Policía Provincial de Catamarca lanzaban esta mañana gases lacrimógenos y balas de goma contra vecinos sostienen su manifestacion contra la mega minería, realizando un bloqueo de tránsito en la ruta 60, en el ingreso a nuestra Ciudad de Tinogasta en el oeste catamarqueño. La brutal represión dejó como saldo un número hasta ahora indeterminado de heridos, golpeados y detenidos. Provocando imágenes y sensaciones que nos remontan a epocas nefastas de nuestro Pais.

Lejos de escuchar los reclamos del pueblo de Tinogasta y abrir instancias de diálogo institucional, racional y de encuentro; la protesta ha sido criminalizada, sus territorios sitiados y las fuerzas de seguridad del Estado han sido utilizadas para reprimir y acallar los reclamos sociales.

Por tanto:
-Repudiamos la represión y el hostigamiento que están sufriendo hermanas y hermanos de Tinogasta, Belén y Andalgalá que están manifestando un legítimo reclamo, sentido por sus comunidades.
-Exigimos el respeto a las opiniones de los pueblos sobre sus territorios y la matriz productiva que anhelan para su desarrollo; el derecho a ser consultados: la posibilidad cierta de abrir canales institucionales de diálogo entre Estado Provincial y sociedad civil de los distintos departamentos en conflicto; el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las libertades de todos y cada uno de los catamarqueños que consagran la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales sobre DDHH incorporados a ella.
- Explicitar nuestra férrea oposición a relación la Ley Antiterrorista y su directa intencionalidad de judicial izar y desmovilizar la protesta social.

Los socialistas de Catamarca estamos convencidos que esta crisis debe abrir paso a un proceso de discusión colectivo y participativo sobre un tema de gran sensiblilidad como es el de nuestros recursos naturales. Dar la palabra a los ciudadanos para que sean parte de la definición de los tiempos que vienen, a través de consultas vinculantes, asambleas ciudadanas y otros dispositivos en toda la provincia en relación a: los aspectos económicos que la actividad genera; los métodos productivos y el impacto ambiental de la actividad minera; acceso y formación en la información; desarrollo productivo, sustentable y estratégico; cuidado del Ambiente y los recursos no renovables; minimización del riesgo ambiental por sobre maximización de las ganancias; control y transparencia en el manejo de las regalías de los estados municipales y provincial.

Pero todo ello dentro de un marco democrático y de dialogo que los catamarqueños necesitamos y que el Estado provincial tiene el deber de garantizar.

Ernesto L Figueroa
Partido Socialista Catamarca


(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

13-02-2012 Denuncian que Andalgalá está sitiada para evitar las protestas antiminería
12-02-2012 Empresa proveedora de la minería, evalúa no usar el Paso de San Francisco
12-02-2012 Repudio a la represión de los vecinos y organizaciones de Catamarca
11-02-2012 Ante los hechos de violencia en Catamarca | Binner: “Debemos reemplazar la violencia por el diálogo para solucionar los problemas de los argentinos”
10-02-2012 Proyecto de resolución Bloque de Frente Civico y Social, solicitando que el Ministro de Gobierno explique los suceso ocurridos en una sesion especial
10-02-2012 El Gobierno reiteró su llamado al diálogo, pidió respeto a las leyes y el cese de las protestas violentas
10-02-2012 Para el gobierno de Catamarca "fue el cumplimiento de una orden judicial"
10-02-2012 CATAMARCA | Violento desalojo y represión a manifestantes en Tinogasta
10-02-2012 Ultimo momento: violento desalojo en Tinogasta, hubo balas de goma y gases lacrimógenos
10-02-2012 TENSIÓN MINERA | Piden la intervención de Gendarmería Nacional
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024