Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TERREMOTO-CHILE

Rescatan 52 personas y Bachelet recorre zona por sismo

Santiago, 15 de noviembre (Télam).- Los 52 trabajadores que permanecían aislados desde ayer en un túnel en el norte de Chile desde que se produjo el terremoto, fueron rescatados en buenas condiciones esta madrugada, informaron fuentes oficiales.
Así lo informó el Comandante de Carabineros Alejandro Salinas, de la Prefectura de Antofagasta, quien señaló que los trabajadores atrapados en el túnel Galleguillos, al sur de la ciudad chilena de Tocopilla, se hallaban en buenas condiciones y no presentaban lesiones.
"Fueron rescatadas todas las personas del túnel Galleguillos, en total eran 52, estaban todos bien, sin ningún problema porque en la noche se les pasó apoyo logístico", indicó Salinas.
Dos muertos, al menos 160 heridos -11 de gravedad- y más de 4000 damnificados es el saldo preliminar del poderoso terremoto de 7,7 grados en la escala Richter que ayer al mediodía sacudió el norte de Chile, con réplicas en Argentina, Bolivia, Perú y Brasil.
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, partió esta mañana a la zona afectada donde se encuentran ya los ministros de Salud, Vivienda y Obras Públicas, para inspeccionar en terreno los daños causados por el sismo.
Bachelet tiene programado visitar Quillagua, el poblado donde tuvo epicentro el terremoto, a unos 170 kilómetros de Antofagasta, y Tocopilla, la ciudad más afectada por el sismo, cuyo hospital resultó seriamente afectado, y María Elena.
La ministra de Salud chilena, Soledad Barría, dijo al recorrer la zona damnificada que "en este momento la urgencia principal es adoptar las medidas sanitarias para asegurar la atención necesaria a la gente del norte".
Según informó el diario chileno El Mercurio, Barría fijó dos objetivos inmediatos, más allá del envío de un hospital de campaña a Tocopilla en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile
"En este tipo de catástrofes hay que tomar medidas especiales con el agua para darles las condiciones de potabilización necesarias para evitar infecciones o contagios en la población", dijo la funcionaria y agregó que "vamos a iniciar la vacunación contra la hepatitis B para tomar resguardos especialmente con la población infantil".
Por su parte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que hoy mismo será entregada la ayuda en "todos los lugares" afectados y confirmó que las clases se retomarán mañana viernes en localidades como Antofagasta, Mejillones y Taltal, pero permanecerán suspendidas en Tocopilla, María Elena y Quillagua,
las zonas más afectadas.
El último movimiento telúrico de magnitud registrado en Chile ocurrió en 2006, cuando un terremoto de 7,9 grados dejó 10 muertos. El de ayer se produjo a tres meses del violento sismo que sacudió Perú, dejando 595 muertos y más de 20.000 heridos. (Télam)

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024