Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Rescatan a 30 chicos santiagueños esclavizados en cosecha de arándanos

Los gremialistas entrerrianos aseguran que los menores, encontrados junto con otros 70 chicos más, fueron reclutados en Santiago por un “alto ex funcionario policial” de esta provincia. Los niños no saben leer ni escribir y muchos de ellos están desnutridos.
(DIARIOC, 10/11/2010) Gracias a una investigación realizada por el Sindicato de la Fruta de la ciudad entrerriana de Concordia, se pudo rescatar de una finca de esta localidad a un centenar de menores de edad que trabajan en condiciones de esclavitud en la cosecha de arándanos, de los cuales, al menos, 30 son santiagueños, quienes eran obligados a desarrollar el duro trabajo en pésimas condiciones y sin ninguna atención.

Carlos Velásquez, inspector de Fiscalización del Sindicato de la Fruta de Concordia, reveló a EL LIBERAL que luego de la investigación se dio intervención al Consejo del Menor y la Familia de Entre Ríos y a la Justicia, y estimó que hay muchos más menores en estas condiciones.

Consultado respecto de la forma en que llegaron estos chicos a Entre Ríos, Velásquez fue tajante al responder: “Según la investigación, una persona, que sería un alto ex funcionario policial santiagueño, y cuya identidad no podemos suministrar porque está interviniendo la Justicia, recluta gente en Santiago para estos pseudos empresarios, a los que yo los llamaría delincuentes.”

“Estamos hablando de una situación muy grave, como el ocultamiento de identidad. Los chicos estaban en situación de esclavitud. El que los contrató los trajo engañados, porque los dejó abandonados en las fincas y les cobra la comida.

Los menores no saben dónde están, ni siquiera conocen la ciudad, estaban en unas fincas ubicadas a unos 40 kilómetros de Concordia. Les hicimos exámenes médicos, son chicos de bajo peso, no saben leer ni escribir, y son de muy bajo recursos”, relató.

Según el dirigente sindical, la cosecha empezó el 15 de octubre y a los menores “los hacían trabajar en horario corrido desde las 8 hasta las 19, bajo los rayos del sol”, al tiempo que reveló que “los engañan diciéndoles que van a ganar 90 pesos por días, pero les descuentan 25 pesos, supuestamente para la obra social, lo cual es mentira porque no aportan, para la comida y en algunos casos para el alojamiento, por lo que les quedaban 30 pesos”.

Salazar informó que por el momento los chicos están alojados en el Consejo del Menor y la Familia, y que luego de ser revisados por los médicos se los enviará a Santiago acompañados por empleados de esa repartición.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024