Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Rescatan a una familia en el cerro que vivía en una situación extrema

Se trata de una familia integrada por ocho personas de muy escasos recursos que vive en un puesto que no se encontraba en ningún registro de la zona.
(DIARIOC, 02/02/2014) El Comisario Inspector Barrios de la Policía de Catamarca es designado como coordinador general por Jefatura de Policía, (tras una orden judicial) con personal del grupo GER (rescate de bomberos) y de montada (con mulares), que recorrería todos los puestos del Cordón de San Buenaventura, a la altura de Rio Grande. El día jueves en horas tempranas parten desde la localidad de Tatón orientados por un baqueano conocedor de la zona, recorren varios puestos hasta que dan con una familia en un paraje según dicen se llama “Los Reales”, se dan con la novedad que la familia estaba integrada por un hombre llamado Juan Morales, aproximadamente de 34 años de edad, una mujer llamada Liliana Gonzales de 27 años aproximadamente, con seis niños menores de edad, que rondan entre el año y medio y los doce de edad. Toda la familia con rasgos característicos de vivir en una zona totalmente inhóspita, solo se puede acceder caminando y con mulares. Dos de los niños no poseen su correspondiente DNI y no tenían roce con ninguna otra persona que no fuera de su familia, además la mujer cursa un embarazo de ocho meses. El personal policial al llegar al paraje, que está en el límite de los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Belén, invitan a la familia a que se encaminen juntos a Fiambalá para sean acudidos por médicos y asistentes sociales para corroborar fehacientemente su estado de salud, en ningún momento se negaron. Al llegar al hospital, en horas de la madrugada de hoy, son atendidos por la Dra. Valeria Castro diagnosticando que se encuentran en buen estado de salud pero se necesita que se realicen más estudios. También toma conocimiento de toda esta situación el Sr. Intendente Amado David Quintar, quien imparte las directivas a sus funcionarios que tomen inmediata intervención en el caso para que se dé una solución definitiva a la familia. “Queremos ayudar a esta familia para que tengan un mejor vivir, no solo asistencia momentánea, sino definitiva”. Dijo en mandatario municipal.

Al parecer estas personas no estaban registradas por las autoridades que vivían en esa zona, ni su puesto en los distintos censos y mapas de la región, dado que se alimentaban de animales que criaban y solamente en algunas ocasiones el hombre bajaba a un paraje llamado el durazno que pertenece al Departamento de Belén a buscar algunas provisiones. La mujer cursa un embarazo de ocho meses, asimismo se supone que los anteriores partos fueron atendidos por Juan Morales (concubino) en la misma casita donde viven. También es materia de investigación, el porqué se mantenían en ese lugar totalmente aislados de la civilización sufriendo toda clase de pesadumbre.

Durante el día de hoy se espera que el Juzgado de Menores, imparta las medidas a seguir por los niños, por el momento se encuentran alojados en el Hospital Zonal de Fiambalá.

Numerosas personas anoticiadas de este caso que conmueve a Fiambalá comenzaron a llegar con ayuda de todo tipo, ya que al ser de muy escasos recursos, esta familia en general carecen de todo tipo de elementos y alimentos.

Cualquier ayuda que se quiera brindar a esta familia, deberán comunicarse con el Hospital Dr. Luis Agote, al teléfono (03837) 496044 o Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Fiambalá.


www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024