Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Rescatan el paso de San Martin por Mendoza, a 200 años de su llegada a esa provincia

José de San Martín debería ser recordado especialmente por su paso por Mendoza, donde vivió dos años y cuatro meses en aras de una epopeya que trascendió los límites de la imaginación y cuyas huellas, impresas en los paisajes y sitios del lugar, ayudan a entender la historia.
Así lo expresó Silvia Cirvini, investigadora principal del CONICET y responsable de un proyecto que vincula ese pasado y nuestro presente para contar un relato que no por tener bases científicas deja de ser apasionado.

"La potencia del proyecto se explica en que el paso de San Martín por Mendoza mostró a un héroe que supo construir colectivamente una epopeya sólo comparable a la empresa de Napoléon", dijo Cirvini, coordinadora del grupo de Historia y Conservación Patrimonial del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), unidad ejecutora del CONICET en Mendoza.

Para independizarnos, San Martín "formó un ejército de 5.000 hombres en una ciudad como Mendoza, que tenía en 1814, 6.000 habitantes; y con ese ejército venció en Chacabuco a los realistas que peleaban con 15.000", precisó la especialista en patrimonio ambiental y cultural de la región de Cuyo.

Todo esto demostró que "San Martín era un especialista de la guerra", sostuvo la investigadora que agregó que entre sus pertenencias se encontraron "60 libros sobre la guerra y el retrato de Napoleón en su escritorio".

La vida del llamado "padre de la patria" en su paso por Mendoza "entre el 7 de septiembre de 1814 y el 23 de enero de 1817 -cuando recogió sus cosas y partió a Francia asediado por los enemigos de construir una patria grande- dejó rastros que son referentes materiales necesarios para entender la historia", según Cirvini.

La investigación desarrolló tres rutas sanmartinianas: la primera corresponde a la ciudad antigua y busca mostrar cómo se enlazaron la vida pública y privada, la acción política y la militar de San Martín allí.

El recorrido incluye la Plaza Mayor (actual Pedro del Castillo), el sitio del Cabildo (actual Museo del área fundacional), la Iglesia de la Merced, la casa natal de Merceditas, la Alameda y los conventos de dominicos, mercedarios y franciscanos.

La segunda, apunta a explicar las estrategias desplegadas por San Martín para preparar en Cuyo la campaña que llevó a la emancipación de tres países, el impacto que esta tarea significó en la ciudad de Mendoza, y los aliados y los enemigos que tuvo en esa empresa.

Este segundo recorrido, explicó Cirvini, comprende los sitios vinculados a la formación del Ejército de Los Andes como el Campo de Instrucción de Plumerillo; las postas en los caminos a San Juan, San Luis y Chile; la maestranza y las instalaciones militares en la ciudad, por nombrar algunos.

"Incluye además las casas y bienes vinculados a la red de sus ´hermanos´ de la Logia Lautaro, organización masónica que San Martín fundó en Buenos Aires junto a Zapiola y Alvear, cuyo primer nombre fue ´Los caballeros racionales´.

Un tercer recorrido, llamado ´De la construcción del héroe´, "busca relatar ese proceso simbólico sobre San Martín como héroe nacional, el prócer más respetado y admirado por todos, ´padre de la patria´ y soporte del relato de origen de la Argentina como país", explicó Cirvini.

Esta ruta incluye monumentos como el del Ejército de los Andes, en el Cerro La Gloria; el del Retorno a la Patria en Tunuyán y algunos de los bienes culturales vinculados a San Martín que guarda Mendoza.

Entre ellos, el Mausoleo con los restos de Merceditas y la Virgen del Carmen de Cuyo en la Iglesia de San Francisco, hasta esculturas en plazas y el Memorial que alberga la bandera del Ejército de los Andes.

Para la investigadora, "San Martín hubiera elegido Mendoza para vivir si no se hubiera tenido que ir del país, lo dicen sus gestos como el de no querer vender el terreno donde iba a construirse su casa, lo que no llegó a concretar mientras que fue Mariano Balcarce, su yerno, quien se encargó de la venta".

"Todas las cosas, y sus recorridos diarios del cabildo a su casa, a dos cuadras de distancia entre uno y otra, hablan de quién fue San Martín en su paso por Mendoza", añadió la investigadora, que plasmó el material en videos que se difundirán este año.

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024