Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Resoluciones Cámara de Senadores Catamarca

(DIARIOC, 01/11/2014) Solicitan reconstrucción de badenes deteriorados por el alud en Siján y Rincón

El Senado aprobó en su sesión ordinaria 24, presidida por el presidente provisorio, Daniel Saadi, un proyecto de resolución a través del cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponer, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Administración Provincial de Vialidad, las medidas necesarias, a fin de ejecutar la reconstrucción de los dos badenes que sufrieron la ruptura el pasado 23/01/2014 sobre ruta provincial Nº 25, con motivo del alud que azotó a la localidad de Siján y Rincón.

Los mismos, de acuerdo señala la iniciativa presentada por Saadi, se encuentran, uno en el acceso a Rincón que une esta localidad con ruta provincial Nº 46 y el otro se ubica en plena localidad de Rincón y une a este con los parajes Michango, Los Cajones, y las localidades de Siján y Mutquín, en el Departamento Pomán.
La medida de acuerdo se indica en la fundamentación de la iniciativa legislativa leída en el recinto por el senador Ángel Olivera, “también brindara una solución a los servicios que vía terrestre llegan a Rincón y los parajes de Michango y Los Cajones como también la vinculación vial con las localidades de Siján y Mutquín y permitirá a los productores poder sacar sus cosechas en busca de mejores rendimientos económicos”.


Promueven ampliación de planta potabilizadora y red de agua potable en Belén

La Cámara de Senadores aprobó en su sesión ordinaria 24, presidida por el presidente provisorio, Daniel Saadi, un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través de los organismos correspondientes, estudios de factibilidad técnica y económica, a los fines de ampliar la planta potabilizadora y red de agua potable en la ciudad de Belén, en el departamento homónimo.

En la fundamentación de la iniciativa parlamentaria el senador Ricardo Castellanos, aseguró que se trata de “una imperiosa necesidad, que en la actualidad padece la comunidad de la ciudad de Belén, cabecera del departamento, cual es de no gozar del servicio de agua potable acorde a la necesidad y calidad que comunidad demanda”.
Agregó que “el objetivo es proveer a esta comunidad de uno de los servicios públicos sumamente necesario e impostergable, a través de la ampliación no solo de la planta potabilizadora sino, además, de la red de abastecimiento de agua potable existente; obra que posibilitará producir y conducir el vital elemento cumpliendo con la normativa que en materia de salubridad se exige, es decir, bajo condiciones de salubridad, sin riesgo de contraer enfermedades, hasta la vivienda de cada uno de los habitantes de la zona y con ello mejorar sus condiciones de vida, como así también las condiciones sanitarias de la población”.
“La forma más eficaz de garantizar sistemáticamente la seguridad de un sistema de abastecimiento de agua de consumo, es aplicando un planteamiento integral de evaluación de los riesgos y gestión de los riesgos que abarque todas las etapas del sistema de abastecimiento, desde la cuenca de capacitación hasta su distribución al consumidor. El crecimiento acelerado de la población y la consiguiente construcción de nuevos barrios para la satisfacción de la demanda habitacional, ya ameritan el contenido del presente proyecto”, señala el texto.

Solicitan Azud Nivelador en Banda de Lucero

La Cámara alta aprobó en su sesión ordinaria 24, presidida por el presidente provisorio, Daniel Saadi, un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial disponga el estudio técnico y presupuestario que permita la posterior ejecución de la obra: Azud Nivelador, en la localidad de Banda de Lucero, en la jurisdicción municipal de Tinogasta.

El iniciador el proyecto, el senador Bernardo Quintar, dijo que medida responde “a una demanda del pueblo de Banda de Lucero” y una obra de infraestructura “que ellos plantean como de fundamental importancia para la producción”.

“Estos vecinos viven de la producción en pequeña escala en la gran mayoría de los casos y necesitan del acompañamiento del Estado para lograr mejores condiciones”, refirió el legislador. Comentó luego que “el sistema de riego sigue siendo como hace cientos de años por el mecanismo de tomas, que es profundamente injusto con el eslabón más débil, los productores más pequeños que no tienen obreros para realizar la tarea y mucho menos máquinas o tractores”.
“Por esto ven necesaria la construcción de un azud nivelador en el rio que les permita solucionar este tema de manera definitiva, ya que sabiendo que contaran con un caudal de agua determinado y permanente le dará previsibilidad al sector, logrando una programación de los cultivos de invierno y verano, que determinara una mejora de los ingresos de las familias y de la comunidad, lo que se traducirá en una mejora sustancial de la calidad de vida”, explicó el senador.

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024