Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Resoluciones cámara de Senadores de Catamarca

(DIARIOC, 26/11/2014) Solicitan la construcción de ciclo vías en El Rodeo
La Cámara de Senadores aprobó en su 26 sesión ordinaria, un proyecto de resolución a través del cual solicitase al Ejecutivo disponer que se efectúe un estudio de factibilidad técnica y económica para realizar la construcción de “ciclovías recreativas que comprendan desde el cementerio hasta el tramo llamado curva de Los Loros”, en la localidad de El Rodeo , en el departamento Ambato.

El autor de la iniciativa parlamentaria, el senador Luis Figueroa, sostuvo al fundamentar el proyecto que las ciclovías recreativas, son espacios seguros y gratuitos para la recreación, la actividad física y el sano aprovechamiento del tiempo libre.
Insistió en que “el problema de la inactividad física está asociada a la salud, hay más de 5.3 millones de muertes al año y aumenta en 20-30% el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad coronaria, enfermedad cerebro vascular y cáncer. Las personas que asisten a las ciclovías recreativas, tienen una mayor prevalencia de cumplir con las recomendaciones de actividad física que la población general, de montar en bicicleta como medio de transporte. También tienen una menor prevalencia de tener sobrepeso u obesidad y mejor calidad vida relacionada con la salud”.
El senador indicó que “se ha hecho a menudo la distinción entre la seguridad subjetiva que las vías ciclistas proporcionan a los usuarios, y su seguridad objetiva. Mientras que las vías reservadas de diseño correcto mejoran la seguridad y el confort de los ciclistas, las vías segregadas urbanas introducen irregularidades en el flujo del tráfico que aumentan las demandas de atención y la posibilidad de errores tanto en ciclistas como en automovilistas y por tanto aumentan de hecho el riesgo y el número de accidentes de ciclistas. En otras palabras, ingenieros de tráfico diseñan carreteras para el uso exclusivo de vehículos motorizados sin tener cuenta los transeúntes de la ciudad, como cita el reconocido ciclista John Forester”, insistió.
“Es importante para la comunidad de El Rodeo, que se realicen obras de esta magnitud, que permitan la circulación segura de bicicletas y crear un espacio seguro y agradable”, agregó luego tras lo cual resaltó que el tramo comprendido de esta ciclovía abarca una longitud de 6.500 metros.

Piden se priorice al nativo de la puna, en la captura y esquila de vicuñas

La Cámara alta aprobó en su 26 sesión ordinaria, aprobó una resolución a través de la cual se solicita que se disponga a través de los organismos pertinentes la provisión de materiales y herramientas necesarias para la captura y esquila de vicuñas a los habitantes de la puna de Catamarca que realizan esta actividad.

La iniciativa parlamentaria, presentada por el senador José Liquín, requiere al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, disponga la prioridad del poblador, artesano, y/o pastor nativos de la zona de la puna de Catamarca, a través de sus comunidades organizadas, para la realización de la actividad de captura y esquila de vicuñas.

El proyecto de acuerdo indicó el legislador, “busca proteger una actividad que solo se la puede desarrollar en la Puna Argentina: “LA CAPTURA Y ESQUILA DE VICUÑAS”.
“Desde nuestros orígenes los pobladores de nuestra tierra han realizado, a través de prácticas ancestrales, la captura de la vicuña salvaje para obtener de ella la fibra de lana de su pelaje por medio de la esquila, para luego elaborar sus prendas de vestir y de esta manera protegerse de las bajas temperaturas. La fibra de lana de vicuña en la antigüedad era uso exclusivo de la nobleza del pueblo Inca, era un símbolo de poder y de elegancia, y solo podían acceder o utilizarla aquellos que eran descendientes directos del Dios Sol INTI; al igual que la rodocrosita, la lana de vicuña constituye uno de los tesoros más preciados por los catamarqueños y por los turistas que visitan nuestra región ya que lo eligen como un símbolo característico de nuestra tierra”, comentó el senador.
Agregó luego que “la captura y la esquila, viene siendo desde hace algunos años en nuestro departamento una alternativa para poder obtener la fibra de este exótico animal para ser utilizado en la elaboración de las diferentes prendas artesanales con el fin de comercializarlas. Se busca que a través de los encierros programados durante los meses de octubre y noviembre se pueda obtener sus tan preciada fibra para elaboración de diferentes productos artesanales con un materia prima que posee un alto valor por su calidad, suavidad de su textura, y así tener una nueva forma de obtener este recurso con las comunidades organizadas en los diferentes pueblos de la puna por medio de cooperativas asociaciones u otras que se establezcan para tal fin, siendo de esta manera un ingreso económica más para la región, así cuidar y valorar la existencia de la vicuña en estado silvestre la cual es tan codiciada y perseguida, especie predomínate en la puna, siendo víctima constantemente de la caza indiscriminada”.
Para Liquin “con esta modalidad se logrará aprovechar al animal y obtener un ingreso rentable siendo visto de forma beneficiosa por los habitantes su existencia que ellos mismos podrán proteger y cuidar siendo artífices de su aprovechamiento del recurso. El objetivo es que esta actividad tenga prioridad y que solo la puedan realizar los habitantes de las comunidades de la puna en forma organizada, por sobre cualquier otra persona o empresa que pretendan realizar la explotación de este recurso y la ocupación indiscriminada de las tierras por capitales privados nacionales y extranjeros. Se pretende que los protagonistas sean los nativos de cada pueblo que de alguna manera sufren el impacto por el consumo de pasturas por la gran población de este animal en las diferentes estancias de la puna, mermando notablemente las raciones a los rebaños. Es sin dudas un patrimonio catamarqueño que el hombre puneño amparó, cuidando las tierras y su hábitat desde tiempos ancestrales”, insistió el senador.

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024