Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Restauran el órgano de la Catedral Basílica

Comenzó la restauración del órgano de tubo de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle. Los trabajos están a cargo del organero Ing. Carlos A. Merlassino, proveniente de Buenos Aires.
(DIARIOC, 27/06/2012) El instrumento fue construido en 1908 en la fábrica Italiana de Locatelli e instalado por Sangaletti en 1910.

Contiene 33 registros, y su sistema de funcionamiento es mecánico por medio de palancas de acero y varillas de madera, secretas mecánicas por sistema de tapitas con resorte. La mayoría de sus tubos sonoros son de aleación estaño 40 % y plomo 60 %, el resto de madera de pino.

Estaba fuera de funcionamiento hasta hace unos días porque algunas notas estaban trabadas y otras no sonaban debido a la falta de mantenimiento. La tarea seguirá con la limpieza de las partes que constituyen el instrumento ya que la tierra depositada taponó algunos tubos de lengüeta. Las tuercas de cuero originales están degradadas y no se afirman sobre las varillas roscadas que transmiten el movimiento de la mecánica.

Se estima que el último sismo movió algunas partes del mecanismo y tubos. La presión del aire es baja (53 mm. de columna de agua) para lo cual se deberán hacer estudios y pruebas de su correcta presión original.

Los trabajos que se realizarán comprenden:

Sistema de aire: Motor, ventilador centrífugo, fuelles y regulación de la presión.
Mecánica: Reparación y reposición de partes de las palancas y varillas.
Secretas: Reparación de válvulas de teclas y tubos, pérdidas de aire.
Tubos sonoros: Limpieza, armonización y afinación.
Detalles: Lustre de las maderas visible, rectificación de pedales gastados y chapas de hueso de teclas.

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024