Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Restauran la bandera nacional más antigua

La bandera de Macha, que acompañó a Manuel Belgrano al Alto Perú en 1813, está siendo restaurada en un taller abierto al público del Museo Histórico Nacional. Este sábado, Día de la Bandera, el equipo de restauración dialogará con el público sobre el delicado proceso que está llevando a cabo.
(DIARIOC, 19/06/2009) Esta bandera es la insignia nacional más antigua que se conserva y perteneció al Ejército del Norte, que acampó en 1813 en el pueblo de Macha -actualmente Bolivia- cuando Belgrano reorganizó sus tropas tras la derrota de Vilcapugio.

Tardó más de sesenta años en ser descubierta en la iglesia del pueblo, donde había sido escondida para que no cayera en manos del enemigo, tras la nueva derrota en Ayohuma.

Desde 1896, la bandera es una de las piezas más valiosas que integran el patrimonio del Museo Histórico Nacional y se exhibió desde la década de 1960, lo que implicó un importante deterioro.

El proceso para su restauración comenzó en 2007, con la colaboración profesional del Museo del Cine "P.D.Hicken" y el financiamento de la Fundación MetroGAS.

El sábado 20 de junio a las 15, especialistas del equipo de restauración explicarán al público los procedimientos utilizados a la recuperación de la bandera y se explayarán además en la historia del objeto.

Además, el taller donde se lleva a cabo la restauración está abierto a la contemplación de los visitantes del Museo -de entrada gratuita, en Defensa 1600 y Caseros- de miércoles a viernes de 11 a 15:30.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024