Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Restringen uso de producto químico en tintorerías

En el CD de la Capital se aprobó, en la undécima sesión ordinaria, una Ordenanza que prohíbe en la ciudad de SFVC la habilitación de establecimientos de “limpieza en seco” (tintorerías) que utilicen solventes en base a Percloroetileno.
(DIARIOC, 16/06/2011) La propuesta, que había sido presentada por el edil Horacio Mendizábal, dispone que en su trámite de habilitación y/o renovación las tintorerías “deben presentar una declaración jurada detallando el/los sistema/s de limpieza aplicado/s e informando los daros de los solventes y el tipo que maquinaria que utilizan”. Además, estarán obligadas a informar todo cambio de solvente que se introduzca con posterioridad a la habilitación.

“La actividad de las tintorerías corresponde a un caso particular por las sustancias que utilizan y es que resulta indispensable reglamentar a éstas, a efectos de evitar consecuencias no deseadas sobre la salud de quienes trabajan en las mismas, la de los usuarios de sus servicios y la de los vecinos en general”, se advirtió en la presentación.

Normativa
Sanciones. En el caso de constarse falsedad de los datos y la utilización de Percloroetileno, la autoridad de aplicación procederá de la siguiente manera: clausura del comercio por 30 días, y en caso de reincidencia se procederá a la inhabilitación y cierre definitivo.

Incompatibilidad. Dada la alta solubilidad en grasa que poseen algunos solventes usados en establecimientos de limpieza a seco, estos no podrán tener aberturas (puertas, ventanas, ventilaciones) hacia locales vecinos en los cuales se venda alimentos.

Disposición transitoria. Los establecimientos dedicados al “lavado en seco” que se encuentren funcionando en la ciudad de SFVC deberán solicitar una nueva habilitación en un plazo máximo de 60 días a partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza. Vencido este plazo, perderán su habilitación.

Peligrosidad. La utilización de Tetracloroetileno o Percloroetileno (Perc), líquido incoloro y volátil, con olor a cloroformo, puede producir serios daños neurológicos a los trabajadores de las tintorerías y a vecinos de las mismas.

Control. La Dirección de Medio Ambiente municipal, o el organismo que lo reemplace, controlará que en cada establecimiento se exhiban avisos al público que expliquen el tipo de solvente utilizado.

De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perc provoca cambios en el comportamiento de las personas, siendo además altamente tóxico para el hígado, riñones, corazón y sistema nervioso central.

Organizaciones ambientales y sanitarias han denunciado que, al igual que otras dioxinas, el Percloroetileno es muy estable y puede permanecer en el aire, el agua o el suelo por varios de años, ya que resiste a procesos de degradación. Y como este producto no es producido de manera natural, los seres vivos no han desarrollado métodos para metabolizarlo y detoxificarlo.

El grupo de mayor riesgo lo integran trabajadores de tintorerías y quienes viven en cercanías de donde éstas se encuentren instaladas, ya que las evaporaciones o filtraciones pueden expandirse.

“En la limpieza que efectúan las tintorerías en realidad `no hay nada de seco`. Las manchas particulares se quitan a mano y la tarea luego se realiza mediante máquinas sumergiendo la ropa, alfombras, etc. en Percloroetileno (solvente), detergente y en algunos casos, pequeña cantidad de agua”, concluyó el texto del expediente iniciado por Doctor Mendizábal.

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024