Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

DIQUE PIRQUITAS

Resultados de estudios por la inusual mortandad de peces

La Dirección Provincial de Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable informa a la comunidad que, en virtud de la mortandad de peces registrada recientemente en el Embalse de Las Pirquitas, la realización de un estudio integral a fin de inferir las causas que motivaron este fenómeno.
(DIARIOC, 06/12/2013)  El estudio fue encomendado a la Lic. María Juana Silverio Reyes, titular de la cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa, y se basó en el análisis de muestras de agua para determinaciones cualitativas y cuantitativas de fitoplancton y zooplancton; necropsia de peces para la observación de órganos internos, branquias diseccionadas y análisis cualitativo del lavado de arcos branquiales.

También se tomaron en cuenta los resultados del análisis físico/químico de muestras de agua, efectuadopor personal del Laboratorio de Agua de la Secretaría de Recursos Hídricos,y los resultados de la necropsia de peces realizada por profesionales a solicitud del Club de Pesca Los Talas, como así también los testimonios e informes de autoridades, profesionales e inspectores de la Secretaría del Ambiente que participaron de los procedimientos llevados a cabo.

Los resultados permiten descartar la posibilidad de envenenamiento de las aguas, ya sea por vertidos tóxicos en ríos de la cuenca o por envenenamiento intencional del dique.

El diagnóstico indica como causas de la mortandad de peces, que pueden haber actuado individualmente por zonas del embalse, o incluso de manera conjunta, son:

- Drástica disminución del volumen del agua embalsada: la cota del dique está reducida por causas estacionales (escaso ingreso de agua), colmatación de sedimentos y un consumo cada vez mayor.

- Exceso de carga animal:Esta situación ocurre cuando son demasiado densas las poblaciones de peces, ya sea por haberse superado la capacidad de carga del ambiente -cuestión que puede provocarse por la realización de resiembras sin controles poblacionales previos- o por disminución de los volúmenes de agua del dique, típico de la etapa de estiaje.

Considerando el estimado de peces muertos, entre los que se evidenciaron numerosos ejemplares de gran tamaño, y las altas tasas de consumo metabólico de oxígeno que poseen, puede suponerse que la capacidad del carga del embalse ha sido ampliamente superada.

- Ausencia de alimento: el zooplancton, principal fuente de alimento de los peces de Pirquitas, está prácticamente ausente en las muestras de agua. La totalidad de los peces analizados tenían el tracto digestivo vacío.

- Escasez de oxígeno disuelto: Evidenciado por la observación de peces filtrando en la superficie, donde la cantidad de oxígeno disuelto es mayor, y por su comportamiento de “natación errática”. El análisis de las branquias denota obstrucción parcial por partículas flotantes y quistes de algas superficiales, lo que habría agravado la situación de anoxia.

  Altas densidades de Ceratiumhirundinella: un alga que provoca los florecimientos conocidos con el nombre de “marea roja”, que ya se comenzaron a evidenciar en algunos sectores del espejo de agua. Si bien no hay riesgo de toxicidad, su volumen y forma celular, actúa bloqueando las branquias de los peces, y fue el factor que desencadenó la mortalidad de peces registrada en el Dique de Sumampa en el año 2000.

Asimismo, se recuerda que en el Embalse Pirquitas se encuentra habilitada la pesca durante todo el día con un límite máximo de pesca de 30 (treinta) ejemplares por excursión, hasta el 31 de diciembre del corriente año.

IMPORTANTE: ante las elevadas temperaturas y la probabilidad de que continúe en descenso la cota del dique, se advierte de un posible florecimiento de Ceratiumhirundinella - “marea roja”- en cuyo caso el agua puede perder sus propiedades organolépticas, alterando su color, olor y/o sabor.

No debe descartarse la posibilidad de que vuelvan a presentarse episodios de mortandad de peces, aunque de  menor envergadura, ya que la disminución de la población ocurrida en estos días contribuye al restablecimiento del equilibrio de este ecosistema.

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024