Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

JUDEJUT 2012

Resultados positivos de Catamarca, a pesar en un contexto adverso

Si se comparan linealmente los resultados obtenidos por la representación catamarqueña en los Judejut realizados recientemente en Perú con ediciones anteriores, y mirando solamente el medallero, se podría concluir superficialmente que hubo un retroceso, pero si se analizan la participación de los jóvenes en un contexto adverso, la conclusión es altamente positiva.
(DIARIOC, 12/05/2012) Por comenzar, no es lo mismo competir en los 500 msnm de San Fernando del Valle de Catamarca, que en los casi 4.000 msnm de Puno, o los 3.600 de Cusco, o los 2.300 de Arequipa. Para adaptarse, nuestra delegación tendría que haber entrenado en los 3.300 de Antofagasta de la Sierra, y aún así eso no le habría asegurado mejores resultados.

Además, hubo contingencias extradeportivas como arbitrajes excesivamente localistas o que no estuvieron a la altura de las circunstancias, como el de la semifinal de basquetbol contra Salta, donde los jueces chilenos y peruanos, demostraron su incapacidad para dirigir este tipo de encuentros con selectivos muy fuertes como los argentinos que ocuparon los tres casilleros del podio.

Otro ítem a tener en cuenta si se quiere hacer un análisis serio, fueron los cambios sobre la marcha de los reglamentos de algunas competencias, como el ciclismo, donde la preparación estuvo encaminada hacia un lado y 6 horas antes se enterró la delegación catamarqueña –casi de casualidad- que las reglas de juego eran otras.

No obstante todo esto, los deportes colectivos crecieron, y eso quedo demostrado en las dos finales que disputó el voley, que perdieron la medalla dorada con equipos peruanos y chilenos en partidos muy ajustados. El básquet masculino logró un Bronce y creció dos posiciones con respecto al año pasado donde jugó de local. Y en natación, en las competencias por equipo, las chicas lograron sendas medallas de Bronce en las pruebas combinadas y libres.

El atletismo, también escaló posiciones con respecto al 2011 cuando logro dos 3º puestos. Ahora, logró una medalla de Plata y y tres de Bronce. Un paso delante de los chicos en Puno.

Sin duda que el desempeño individual de algunas disciplinas debe ser revisado y analizado de cara a lo que se viene, pero en sólo tres meses de gestión, la Secretaria de Deportes conformo las selecciones y como un hecho inédito, por primera vez los selectivos se hicieron en toda la provincia, conformándose en esta oportunidad equipos con mayoría de jóvenes del interior que realizaron su primera experiencia, no solo de luchar con adversarios mas habituados a este nivel de competición, sino de salir por primera vez fuera de nuestra provincia.
El 10º puesto en la general también refleja los resultados de los últimos años de gestión deportiva, donde las prioridades presupuestarias y políticas estuvieron puestas en los proyectos de elite (como Catamarca Voley) y descuidaron el deporte amateur, verdadero semillero para el recambio generacional que debe ocurrir casi espontáneamente cuando se trabaja en función de logros integrales y a futuro, y no solo en los triunfos pasajeros que engañan a mas de uno y no permiten visualizar el todo.

La nueva gestión, tiene abierto el crédito para seguir trabajando en otro sentido, integrando a los jóvenes deportistas de toda la provincia en igualdad de condiciones y dotándolos de las herramientas para enfrentar de igual a igual a cualquier adversario. Al final de este proceso se podrá evaluar con ecuanimidad la tarea realizada.

Mas fotografias en http://www.catamarcaenjudejut2012.blogspot.com.ar/

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024