Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

RECREO

Resultaron negativos los estudios de los sospechosos de dengue

En conferencia de prensa, el COE Dengue confirmó que los 4 pacientes sospechados de haber contraído dengue en la localidad de Recreo, La Paz, no padecían dicha enfermedad. Con la noticia descartaron la existencia de un rebrote en la zona y aseguraron que tampoco se encontraron larvas del mosquito transmisor del mal.
(DIARIOC, 20/07/2009) Las directores del COE Dengue, Dra. Mirella Orellana y la Ing. Nora Martínez junto al ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra dieron la noticia tras haber obtenido los resultados de los análisis de sangre realizados a los sospechosos, por un lado, y también los recabados mediante el relevamiento de muestras que toda esta semana se realizaron en Recreo para determinar la presencia de larvas.

“Se habían detectado 4 casos en Recreo de una zona determinada pero esto debía ser investigado especialmente pensando en que ya tenemos la enfermedad instalada y a pesar de que no estamos en temporada veraniega. Por suerte las muestras han dado negativas en laboratorio, coincidente con las acciones de bloqueo que se estaban llevando a cabo y también las muestras de presencia de larvas”, explicó la Dra. Orellana.“Queremos transmitir la tranquilidad para la comunidad que sí tuvo casos positivos durante el verano, pero igual debe estar alerta con las medidas de prevención”.

La responsable señaló en cuanto a los cuatro sospechosos, que se trató de casos aislados que presentaban cuadros febriles con las características típicas de las enfermedades virósicas. “La sistomatología era muy parecida a la del dengue entonces había que hacer un diagnóstico que finalmente dio negativo. Los pacientes están muy bien, habían sido aislados y cumplieron su ciclo sin dejar secuelas”, agregó.

Por su parte, la Ing. Nora Martínez puntualizó las diferentes acciones que se realizan en la lucha contra el dengue para evitar que haya un nuevo brote en los meses de verano. “Así como se realizó esta semana en Recreo, se vienen realizando controles del vector en toda la Capital y en distintos lugares de la provincia. Durante lo que queda de julio, agosto y setiembre se realizarán varias tareas: la semana entrante avanzaremos en Capital tomando muestras en los barrios donde se registraron los últimos casos para determinar si aún existen larvas. Por otro lado de analizarán las lagunas que rodean a la Capital.. Cuando se reanude la actividad en la administración pública habrá una nueva etapa de limpieza y en cuanto al tratamiento de la chatarra continúa trabajando la compactadora para procesar la mayor cantidad de chatarra que se pueda”.

Asimismo destacó que: “Continúan los inspectores vectores, vivienda por vivienda, controlando también el tapado de tanques que es una preocupación clave. Se está relevando la cantidad de tanques que habría que reemplazar en los domicilios para evitar la presencia de larvas. Finalmente se dispondrá de contenedores en sectores claves de la ciudad para el depósito de chatarra. Es importante recordar que , a diferencia de la gripe, el dengue no se transmite de persona a persona sino a través del mosquito. Por eso en estos meses debemos extremar las medidas de limpieza para asegurar que no perdure la larva o el huevo que pueda resurgir en los meses de calor. Si el mosquito no está, no habrá dengue”.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024