Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Retiran del mercado un lote de helado que contiene una bacteria peligrosa para lactantes

El ministerio de Salud bonaerense dispuso el retiro del mercado de una partida específica de helados "La Anónima Disney" que presentan Enterobacter Sakazakii, una bacteria que se ha relacionado con brotes de meningitis y enteritis, en especial en los lactantes.
La Oficina de Alimentos del ministerio de Salud informó que se trata de los helados sabor chocolate y frutilla de la marca La Anónima Disney - Helado Mickey & Minnie, en estuche por 6 unidades de 44 gramos cada uno, R.N.P.A 02-565795; lote 2D 248, vencimiento 05/09/2016, elaborado por RNE 02-030.528 Industrias Alimentarias del Sud S.A, Luján, provincia de Buenos Aires.

La decisión fue tomada luego de un análisis hecho por el Instituto Biológico Tomás Perón del ministerio de Salud, en el que se identificó que las unidades del lote mencionado presentaron desvíos en parámetros microbiológicos, con presencia de Enterobacter Sakazakii.

Se trata de una bacteria perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, la cual contiene numerosas especies encontradas en el tracto gastrointestinal de animales y humanos y en el ambiente.

Este microorganismo ha sido relacionado con brotes de meningitis y enteritis, especialmente en niños menores de un año, a través de fórmulas para lactantes. El grupo con mayor riesgo de sufrir la infección incluye los neonatos (hasta 28 días).

Por tal razón y como medida preventiva, la empresa ya ha retirado el producto existente en centros de distribución y supermercados La Anónima.

La Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires está supervisando y monitoreando el retiro del producto, al tiempo que ha informado a otras jurisdicciones bromatológicas del país.

La directora de la Oficina, Mónica López, dijo que "se solicita a los consumidores que tengan envases correspondientes a esta variedad y lote, que se comuniquen las autoridades bromatológicas de su jurisdicción o que se dirijan con el producto a La Anónima más cercana a su domicilio a fin de entregar el producto en cuestión".

Por otra parte, López explicó que "dado que el Enterobacter sakazakii es un microorganismo que se encuentra en el ambiente puede en algunas ocasiones contaminar el producto durante su preparación. Por ello, la manipulación higiénica durante la reconstitución de fórmulas infantiles y el almacenamiento adecuado son de suma importancia para evitar la enfermedad".

Agregó que "esta bacteria ha sido detectada en otros tipos de alimentos, pero sólo las fórmulas infantiles han sido relacionadas con casos o brotes de enfermedad", y destacó que "ante cualquier duda, se recomienda la consulta con su médico".

Fuente: Télam

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024