Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Retomaron la búsqueda de los andinistas perdidos en Chubut

Las tareas de rescate de los tres andinistas marplatenses perdidos en el cerro Cocinero, Chubut, fueron retomadas tras el mejoramiento del clima
(DIARIOC, 31/08/2010) Las tareas de rescate de los tres andinistas marplatenses perdidos en el cerro Cocinero, en Chubut, fueron retomadas tras el mejoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona. Participan más de 50 efectivos en el rescate.

En declaraciones a radio Continental, el jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería con asiento en Esquel, comandante Roberto Calderón, estimó que “el panorama es bastante complejo”, al tiempo que manifestó su esperanza de que siga el buen tiempo para reforzar la búsqueda.

Detalló que las condiciones meteorológicas habían mejorado esta madrugada, por lo que a las 5.30 “salió un grupo por tierra hasta el refugio del cerro Cocinero” y se espera que en el transcurso de la mañana puedan partir los helicópteros para reforzar el operativo.

Calderón explicó que trasladarán por aire tres perros entrenados con sus guías, hasta el sector del refugio y también “van a ingresar al sector personas altamente capacitadas que integran el Club Andino Bariloche y el grupo de rescate de Gendarmería y de Parques Nacionales a sondear el terreno”.

“Se utilizarán unas varas de unos tres metros que se van introduciendo en la nieve hasta que hace tope en el suelo duro”, puntualizó.

El jefe del escuadrón 36 precisó que los montañistas pretendían bajar del cerro el viernes “porque las condiciones climáticas imperantes eran adversas, para volver el sábado a la provincia de Buenos Aires”.

Los montañistas, capacitados y bien equipados para llevar adelante la expedición, tuvieron contacto telefónico por última vez el jueves pasado con el personal del Parque Nacional Los Alerces, cuando “aparentemente se encontraban en el refugio”, que unas horas más tarde fue barrido por un alud de nieve, explicó Calderón.

Una de las posibilidades que analizan es que los montañistas hayan salido del refugio con intención de bajar y que en ese momento se hayan extraviado en algún sendero.

“La gente de Parques Nacionales que tiene más años en la zona dice que nunca se había registrado ningún tipo de problemas en ese refugio y menos una avalancha”, señaló Calderón.

Fuente: Asteriscos Tv
El cerro Cocinero, en el Parque Los Alerces. En el recuadro, Leonardo Palomba.

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024