Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Reunión conjunta entre las Direcciones de Bosques de Catamarca y Santiago del Estero

El pasado martes 27 de mayo se reunieron en el CAPE, personal técnico de la Dirección Provincial de Bosques Nativos de Catamarca, dependiente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, con personal técnico de la Dirección Provincial de Bosques Nativos de Santiago del Estero.
(DIARIOC, 29/05/2014) En la oportunidad, estuvieron presentes ambos Directores, Lic. Enrique Fra, por Catamarca y el Ing. Ftal. Víctor Rosales, por Santiago del Estero, junto con el personal técnico de las dos reparticiones provinciales, encargados de las temáticas de planificación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y de Planes financiados por el Fondo Nacional de Bosques Nativos. También estuvo presente en la reunión, la Directora de Fiscalización de la Secretaría de Ambiente de Catamarca, Ing. Agr. Yamila Sobh.
En la oportunidad se discutieron diversas temáticas de coordinación interjurisdiccional, tales como las nuevas propuestas de mapas de Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) de las dos provincias, especialmente en lo concerniente a acordar criterios en las zonas limítrofes y especialmente en la zona en litigio entre ambas provincias, para acordar una misma propuesta en este sector del mapa.
Seguidamente se compartió información sobre el avance de cada provincia en los distintos procesos de actualización de los OTBN, consistente en la elaboración de las propuestas, y la tarea de consultas que se están realizando en las dos provincias.
Posteriormente se trató la continuidad de corredores biológicos en zonas de bosques del Chaco Semiárido, formación boscosa que tiene continuidad entre el este de Catamarca y la Provincia de Santiago del Estero. Catamarca resalto mediante documentación y propuestas de trabajo, el establecimiento de corredores biológicos cercanos a los límites provinciales, con el fin de conservar superficies boscosas de este ecosistema que trasciendan los límites, por lo que se acordó que Santiago del Estero ampliará la zona del corredor del Chaco Semiárido planificado por esa provincia hasta el límite con Catamarca.
Posteriormente se acordaron diversas tareas concernientes al intercambio de información referentes a campos autorizados a distintas intervenciones de bosques nativos en la zona limítrofe, como así también a la coordinación y ayuda mutua en las tareas de fiscalización de tránsito de productos forestales y de desmontes y aprovechamientos forestales en la amplia zona limítrofe.
El resultado de esta reunión ha sido muy productivo para ambas provincias, en una muestra de trabajo conjunto en pos de la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de las provincias vecinas.

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024