Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Reunión de Intendentes

El pasado miércoles 10 de junio, en el salón rojo del Hotel de Turismo de Santa María se llevó a cabo una importante reunión en la que estuvieron presentes varios intendentes de la región Oeste, principalmente los distritos de Santa María y del todo el Departamento Belén.
(DIARIOC, 12/06/2009) En la oportunidad, la Licenciada Patricia Alessandroni, por parte del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, teniendo como objetivo trabajar con los municipios en mejorar el desarrollo económico y en la búsqueda de generar entes o asociaciones regionales de municipios, que sirvan para generar juntos diferentes proyectos destinados a mejorar en diferentes aspectos, como la producción, el turismo, la producción agrícola ganadera, artesanal, entre otras.

En este aspecto, al Licenciada expresó que en esta oportunidad, la reunión sirvió para ver como han evolucionado los municipios además de conformar un ente regional acordar la participación de manera conjunta entre los municipios presentes en la próxima Fiesta Nacional del Poncho.

Respecto a este encuentro Alessandroni, comentó “creo que todos, en estos últimos años, han trabajado generando acciones actividades o proyectos que tienen que ver con que, en cada municipio haya más actividad económica, han trabajado capacitando, haciendo canales de riego, en reconversión varietal, construyendo hosterías, centros de información turística, es decir que son una suma de proyectos y actuaciones que se realizan con el fin de promocionar y mejorar la actividad económica. En cuanto a la actividad turística, sostienen que puede ser el mayor factor de integración regional, para ponerse de acuerdo en algunas políticas, en promociones conjuntas, señalización de todos los territorios de manera homogénea, son actividades sobre lo que se pueden realizar muchos acuerdos regionales”, dijo la disertante.

Si bien se hizo referencia a los adelantos y a acciones futuras, también se habló sobre las deficiencias más considerables de la región “le falta una integralidad de factores elementos, como una buena orientación de los servicios turísticos en gastronomía, en hotelería, donde tengan mucho mas marcado un perfil de identidad fundamentalmente vinculado a lo que es la gastronomía, un acuerdo regional, mucho más potente en los puntos a visitar, promoción, posicionamiento. Faltan mejores caminos, poner en valor lo que identifica mucho una región como son sus sitios arqueológicos que es sin duda lo mas fuerte, además de fortalecer el vínculo con artesanos, pero son procesos y no es fácil ni rápido, es un grupo importante de acciones que si la región se pone de acuerdo en algunas, seguramente van a sumar”, concluyó.

Por su parte, el Intendente Jorge Andersch comentó al respecto “hemos venido trabajando hace tiempo en lo que es la regionalización de todo el oeste de Catamarca y hoy se han tocado diferentes puntos, cada Intendente o municipio ha ido exponiendo cuales fueron los adelantos, adonde se apuntó, en que gestión se hizo hincapié, y al margen de dar un balance, esto nos va a servir para trabajar en manera conjunta. El oeste catamarqueño tiene una confluencia en común que es la Ruta Nacional Nº 40 por lo que es muy importante conformar un ente del oeste, desde donde se pueda trabajar no solo en el turismo, sino también desde la salud, la educación, para que cuando uno haga alguna gestión o petición tenga mucha mas fuerza y valor donde todos los intendentes del oeste estén avalando”, dijo Andersch.

Por otra parte, también resaltó que todo este trabajo en conjunto se lleva a cabo desde todos los municipios participantes sin injerencia de signos políticos, “esto que estamos realizando es porque nos interesa el desarrollo de cada municipio como región”, expresó el Intendente.

En este aspecto, los presentes se interiorizaron también sobre la carrera universitaria de Enología que se dicta en Santa María, “es un punto que vamos a tratar en la próxima reunión ya que es un tema tan vinculante. Es importante porque no solo vamos a promocionar esta carrera sino también se pondrá de manifiesto la capacidad que tiene Santa María en cuanto a albergue y hotelería”, manifestó Andersch.

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024