Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Feria Provincial del Libro en el Predio Ferial

Reunión de pueblos originarios

En el marco de la 9ª Feria Provincial del Libro, el vicegobernador Dalmacio Mera, participo en el salón auditórium del encuentro con los Pueblos Originarios.
(DIARIOC, 14/10/2012) Además estuvieron presentes el cacique Miguel Ramos de la comunidad de Antofalla – comunidad Coya Atacañema, Virginia Cruz del Consejo de participación indígena, y el profesor Mario toro.

Durante la reunión el cacique Ramos manifestó cuestiones históricas, anécdotas y vivencias de la comunidad. Comento sobre el significado de lo que es ser el Cacique para la comunidad, cuya persona representa el gobierno del pueblo aborigen, y como se relacionan con el resto de los habitantes. Por otra parte destaco la actuación del Consejo de Ancianos, quienes tienen la labor de aconsejar a los habitantes para seguir la vida, fruto de sus experiencias vividas.

Por su parte Virginia Cruz, representante del Consejo de Participación Indígena, manifestó las cuestiones legales de los pueblos. En un recorrido histórico que marco un profundo respeto por la naturaleza y por su origen indígena, expreso la gran lucha por la tierra que tienen las comunidades diaguitas, hoy en día a través de las leyes, como herramienta que viene a reemplazar a las antiguas flechas de los indios.

Para finalizar la reunión el vicegobernador, Dalmacio Mera, destaco a las comunidades originarias como ejemplo de vida para cuidar las tierras, la población y sus orígenes. “Los pueblos originarios son los primeros protectores de la madre tierra, son el ejemplo de todos nosotros”. “Los aborígenes son parte de nuestra riqueza, que trasciende de generación en generación no solo a través de su propios descendientes sino que como aquí vemos diversos escritores han plasmado a los largo muchos años historias de vida de cada uno de nuestros indios” finalizo.

Actividades:

En el marco de las actividades programas por la vicegobernación y la Cámara de Senadores, en el stand ubicado en la Feria del libro, se presentara el martes 16 a las 10 “el cuentacuentos”; el jueves 18 a las 20.00 hs: "Reunión con escritores locales”; sábado 20 a las 18.00 horas: Café literario.

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024