Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Reunión en Loro Huasi

Días atrás se llevó a cabo una reunión en la localidad de Loro Huasi donde los pobladores, en su mayoría regantes, expusieron la principal problemática que sufren en la zona.
(DIARIOC, 03/09/2008) Al finalizar la misma, Isidro Cervantes un regante y un interesado mas de la localidad de Loro Huasi calificó el encuentro como muy bueno, “hubo mucha participación, la población se mostró interesada al igual que el Intendente, quien pese a todos los inconvenientes que hay mostró interés y su apoyo en lo que se necesite en la zona”, dijo.

Teniendo en cuenta que la principal problemática es la falta de agua para riego, los afectados explicaron que con la dirección de riego hay un contacto mediocre, y se mostraron molestos ya que, obras que tendrían que haber estado terminadas de hace mucho tiempo atrás como ser canalizaciones se encuentran paralizadas.

Al respecto, Isidoro Cervantes expresó “dado el tiempo que pasa y nosotros somos perjudicados por la demora de esas obras hemos acudido al Intendente Jorge Andersch para ver que soluciones nos puede dar. Gracias a Dios el Intendente nos esta brindando todo el apoyo necesario para ver que gestiones se puede hacer en la Dirección de Riego de Santa María y Catamarca para continuar con estas obras que paralizadas no nos solucionan nada”, concluyó.

En esta reunión, los productores dijeron que el problema de todos los años es el mismo y que es en esta época cuando empieza la escasez de agua. En octubre empieza la plantación de pimiento para pimentón y otras especies y por eso necesitan soluciones urgentes.

En busca de profundizar la situación, se organizó una comisión que viajó a la zona para ver, cerro arriba, la cantidad de agua que hay y verificar algunas tomas clandestinas que, se presume, extraen mas de la mitad del caudal de agua que viene a esta zona.

Una vez organizados, una comisión de cinco integrantes, entre ellos el Delegado Comunal Carlos Urzagasti, realizaron el viaje en vehículo hasta Ampajango y de ahí hacia la zona de Abra el Toro a caballo.

Llegando a las 12 del mediodía del sábado hicieron un relevamiento de la situación, regresando por la Quebrada de Jujuy el domingo a las 20 horas.

De acuerdo al panorama visto, el Delegado Comunal dijo que la llegada al lugar fue muy complicada, aunque de acuerdo a lo que se calcula hay un caudal muy importante de agua, “después de ver la situación, vamos a reunirnos nuevamente para ver que trabajos se pueden realizar en beneficio para todo el pueblo”, expresaron.

Según datos del sector, existe un número estimativo de 300 minifundistas que actualmente desarrollan actividades de agricultura en la zona.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024