Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Reunión por el Plan de Financiamiento de Residuos Sólidos Urbanos

(DIARIOC, 09/08/2012) El municipio de SFVC fue sede de una reunión acerca del Plan de Financiamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la que participaron el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación, Ariel López, el secretario de Estado de Ambiente, Daniel Barros, el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli y jefes comunales de los distintos departamentos de la provincia entre los que se encontraban Raúl Jalil por la Capital, Natalia Soria por Valle Viejo, Jorge Herrera por Las Juntas, Hugo Ávila por Tinogasta y Daniel Polti por Recreo entre otros.

Durante la charla, el funcionario nacional explicó algunas posibilidades de financiamiento y asesoramiento para los municipios de la provincia interesados en lograr avances en relación al tratamiento de residuos, y destacó la alternativa de que los municipios puedan trabajar en colaboración para lograr mayores financiamientos.

López dijo que una alternativa para municipios con escaso presupuesto y de mayor cercanía entre si, es por ejemplo construir un lugar de disposición de residuos común, para que puedan compartir el sostenimiento de la planta, y advirtió: “Cuanto más tiempo pasa, el consumo crece y se producen más residuos, Catamarca está en el momento de tomar seriamente el tema de los residuos”.

El funcionario les pidió a los intendentes que elaboren con urgencia un diagnóstico de situación de sus municipios, cuyos datos serán tomados para el Plan Provincial en base al cual la Nación evaluará los financiamientos.

El intendente de la Capita, Raúl Jalil, entregó una carpeta en donde consta el estado de situación de la Planta de Tratamientos de la Capital y el plan integral de limpieza de la ciudad y planteó la necesidad de obtener una ayuda para la puesta en funcionamiento de horno pirolítico, cuestión que será evaluada en el plan común elaborado por la Provincia.

Según informó el funcionario, la Nación va a lanzar próximamente una Resolución para habilitar a los municipios a vender sus residuos secos “hay un caso de una empresa de botellas de PET en Tigre que compra plástico a otros países, puede ser una buena opción que muchas empresas se sumen y que los municipios puedan ubicar sus residuos y obtener una diferencia económica”, dijo.

Por su parte el secretario de Estado de Ambiente, Daniel Barros, comentó que la Provincia va a poner en funcionamiento próximamente una autoclave para tratar residuos patógenos. Barros afirmó que sólo desde el área de salud pública se producen 300 toneladas al mes de éste tipo de residuos.

De la reunión participaron los intendentes Omar Soria de Huillapima, Elpidio Guaraz de Bañado de Ovanta, entre otros. Además estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Alberto Kozicki y el director de Higiene Urbana, Juan Pablo Bosch.

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024