Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Revalorización de “cultivos ancestrales” en la II Feria Andina

En el marco de las actividades realizadas por la AER INTA Belén, se trabaja en la realización de la Segunda Feria Andina que se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto próximos, en la ciudad de Belén.
(DIARIOC, 05/08/2009) Se trata de un evento organizado por la “Red de Desarrollo Económico y Social para el Territorio de la Jurisdicción de Villa Vil” integrada por las comunidades de ese distrito e instituciones del medio junto al INTA y auspiciado por entidades de nivel nacional, provincial y local que brindan su apoyo para la realización del mismo.

El objetivo de la Feria reside en la promoción y revalorización tanto de productos artesanales como de cultivos de la zona. En este sentido, se recalca la necesidad e inquietud de los propios pobladores sobre el rescate y revalorización de sus prácticas cotidianas y de su cultura ancestral como la Corpachada, el culto al Coquena y el respeto a la Pachamama. En relación a los cultivos típicos de la zona (papa y maíz andino, quínoa y kiwicha) se destacan los alimentos que se elaboran a partir de esos como la empanada andina, flan de quínoa, jamón de llama, chacinados y salazones de llama y oveja que podrán ser degustados en el mencionado evento.

Aparte de saborear las comidas típicas, se promocionarán otros productos como prendas de llama y vicuña, pullos y ponchos de ovejas, hierbas medicinales de la puna que además de sus atributos propios, evocan un territorio, un medio natural, una cultura y un modo de vida.

De la misma manera, los espectáculos estarán presentes con danzas y cantos de copleros y se contará a su vez con la participación de personas provenientes de Laguna Blanca con sus tejidos característicos, de Barranca Larga con sus chacinados, los de Rodeo Gerván con sus piedras naturales, quiénes deleitarán a los espectadores con productos que fueron elaborados en el seno de comunidades autóctonas, perpetuando de esta manera aquellas enseñanzas que siguen transmitiéndose de generación en generación.

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024