Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Revelan la existencia de agua en Marte y la Luna

El planeta del sistema solar y el satélite de la Tierra, que se creían áridos, contienen agua, según revelan estudios de la NASA difundidos por Science
(DIARIOC, 24/09/2009) En el caso de Marte, instrumentos y cámaras de una sonda indican que en cráteres de meteoritos -entre el polo norte y el ecuador marciano- podría haber, bajo su superficie, agua en un 99 por ciento pura.

Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona, encargado de la cámara de alta resolución instalada en la sonda, indicó que "el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos".

Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en el satélite indio Chandrayyan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.

Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20).

Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, y endogénica, es decir proveniente de su interior.

Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga un origen endogénico.

"Los isótopos de oxígeno que existen en la Luna son iguales a los de la Tierra, por lo que sería difícil, si no imposible, establecer la diferencia entre el agua de la Luna y el agua de la Tierra", manifestó Taylor en el estudio.


Fuente: Asteriscos TV

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024