Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Revelan que el 57% de los menores de 13 a 18 años consumen bebidas alcohólicas

Los especialistas aseguran que en los adolescentes, la ingesta excesiva de alcohol puede provocar episodios coronarios o accidentes cardiovasculares.
(DIARIOC, 07/12/2010)El mensaje pastoral pronunciado el domingo pasado por el obispo auxiliar, monseñor Ariel Torrado Mosconi, sirvió para difundir una problemática que está latente en Santiago del Estero: cada vez son más los adolescentes consumen bebidas alcohólicas y, consecuentemente, llegan al lamentable estado de embriaguez.
Al respecto, un informe elaborado por el Observatorio Argentino de Drogas indica que más de la mitad de los adolescentes santiagueños consumen bebidas alcohólicas.
Según reveló a EL LIBERAL la Prof. Claudia Tarchini, responsable del Programa Provincial de Prevención de la Drogodependencia, en una encuesta realizada en los colegios secundarios de Santiago “pudimos comprobar que entre las alumnas de 13 a 18 años, el 56,98 por ciento ingiere bebidas alcohólicas, mientras que entre los varones el consumo es del 57 por ciento”.
En este punto, recalcó: “Podemos observar que ya no hay diferencia entre los sexos y que de cada diez adolescentes, seis han manifestado que ingieren alcohol, lo que es un dato preocupante”.
Manifestó que la iniciación alcohólica por parte de los menores “está relacionada con mitos como la hombría y el valor, en los muchachos; mientras que el consumo entre las jovencitas tiene que ver con la insistencia de ser exactamente igual que los varones, muchas veces esta igualdad se confunde y llegan a estos extremos”.
Por su parte, el Dr. Martín Pérez, médico toxicólogo, consideró que la problemática del consumo de bebidas entre los adolescentes es que de una adicción menor como el alcoholismo, unido a otra adicción menor como el tabaquismo, se van a las adicciones mayores, y agregó: “Por lo tanto, el que se vuelve adicto a una cosa tiene la predisposición psicofísica para hacerse adicto a las drogas”.
A su vez, la Prof. Tarchini advirtió: “El alcohol es la droga más promocionada y aceptada por nuestra sociedad, y su consumo entre los jóvenes tiene una estrecha relación entre la escasa conciencia de peligrosidad y la alta aceptación social”.
También alertó que la edad más problemática es entre los 15 y 17 años, “y observamos que en los primeros consumos de los adolescentes, los padres, generalmente, no lo ven como problemático, no lo toman como algo que pudiera ser el inicio de una enfermedad como el alcoholismo, piensan que es una cuestión del momento o encuentran una forma de justificación”.
Comentó que al programa de prevención que dirige “vienen pocos padres en consulta por el tema alcoholismo, lo que demuestra la escasa conciencia, o tal vez porque consideran está dentro de lo que se llamaría normalidad en nuestra cultura”.
A su vez, el Dr. Pérez estimó necesaria la intervención inmediata de los padres, argumentando que cuando un chico logra dominar una adicción menor, difícilmente caerá en una adicción mayor, por lo tanto, actuando en la adolescencia es más fácil revertir la situación, de ahí la importancia de actuar precozmente”.

Consecuencias
Con relación a las consecuencias por el exceso de ingesta de alcohol, advirtió el Dr. Pérez: “Potencia las enfermedades a la que genéticamente está predispuesto a tener el joven bebedor, si hay familiar alcohólico, puede ser adicto; también puede provocar episodios coronarios o accidentes cerebrovasculares, y en la parte hepática, la cirrosis se puede producir si no se alimentan adecuadamente”.
Contó que en su larga experiencia como médico toxicólogo “he visto casos de chicos bebedores que quedan con una disminución en sus facultades intelectuales, no terminan el secundario, se frustran en las carreras universitarias y el alcohólico se autolimita por el hecho de que va bajando en la escala social”.
Finalmente, apuntó: “Los ingresos de pacientes adolescentes de clase media alta en las guardias de los centros privados de salud, están a la orden del día los fines de semana, no hay sábado o domingo que no haya un adolescente en esatado de calamidad alcohólica”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024